ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue vuelve a tocar los $ 200

La divisa paralela sube un peso y alcanza, por segunda vez en el año, su valor máximo histórico. El dólar mayorista vuelve a aumentar y se vende a $ 100,10.

 20210911_dolar_na_g
Divisas. El Gobierno recibió dos noticias positivas en el últmo día hábil antes de las Primarias. | NA.

Por primera vez desde el jueves pasado, el dólar blue vuelve a subir y toca, una vez más, los $200. De esta forma, la divisa paralela opera en $ 196 para la compra y $ 200 para la venta. En lo que va del año, el informal se apreció un 21 %. La brecha cambiaria con respecto al tipo de cambio mayorista ronda el 100%.

Por su parte, el dólar mayorista mantiene su escalada. Pasado el mediodía, cotizaba a $ 100,10. La semana pasada el Banco central (BCRA) prohibió a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes. El objetivo es despejar las dudas sobre una potencial devaluación tras las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo. 

Escenarios post elecciones del domingo: qué esperar para 2022 y 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mayorista es el que se opera en operaciones de gran volumen, normalmente por parte de grandes empresas, compañías vinculadas al comercio exterior y bancos nacionales e internacionales. Las mayores limitaciones al mercado cambiario permitieron que el BCRA compre casi u$s210 millones el viernes, jornada en la que el dólar mayorista anotó su primera baja diaria en más de un año. El lunes la autoridad monetaria terminó con saldo neutro en sus intervenciones.

En tanto, el dólar minorista oficial se vende a $ 105,25, mientras que la versión "ahorro" o "solidario" cotiza a $ 173,66. A su vez, en diversos bancos y casas de cambios, el minorista también crece y opera en $ 106,43,  promedio, que sumado al 30% el valor llega hasta los $138,35.

El peso argentino detuvo su caída por nuevo control del Banco Central

En las plazas cambiarias alternativas, el dólar "contado con liqui" regulado se vende a $185,39. Además, la brecha con el oficial se mantiene alrededor del 81,3%. El dólar MEP regulado también se ubica en $ 183,58

Por último, el riesgo país sigue por encima de los 1.700 puntos básicos. El índice que elabora la consultora JP Morgan, presenta una leve suba con respecto al cierre de ayer y se ubicaba en 1.725 pb.

RM/LR