ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar cayó 72 centavos, pero cerró noviembre un 5% arriba

En la última jornada del mes (el viernes no hay actividad por el feriado a raíz de la Cumbre del G-20), hubo alivio en el mercado de divisas.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | Noticias Argentinas

El dólar tuvo este jueves su tercer día seguido a la baja y cerró en $38,82, lo que significó una caída de 72 centavos respecto de la jornada del miércoles ayer. Se trata de la última cotización de la semana, dado que mañana no habrá mercado de cambios, por el feriado decretado a raíz de  la Cumbre de Líderes del G20. El cierre de hoy se produjo a las 13 en medio del fuerte operativo de seguridad que copó el microcentro y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la punta compradora del dólar cerró la semana en $36,82, mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), conocido coloquialmente como "el mayorista", la divisa cayó 74 centavos y finalizó en $37,72.

Por la baja en índice de precios, Sandleris prevé eliminar el piso de 60% de las Leliq

Pese a estos últimos días de calma cambiaria, noviembre cerró con una apreciación del 5% de la divisa estadounidense frente al peso argentino. De hecho, el lunes pasado la moneda se había acercado a los $40, debido, entre otros motivos, a los pesos que habían quedado sueltos en el mercado, tras la última licitación de Lebacs.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue intentando bajar las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que son las referencia para el resto del mercado. Hoy el BCRA  adjudicó $ 189.162 millones en una nueva licitación de estas letras, con una tasa promedio de 60,75%, es decir, menor a la registrada el miércoles (61,20%).

Cómo funcionará el transporte y dónde serán los cortes de tránsito durante el G20.

Si bien el organismo que preside Guido Sandleris se había comprometido a no colocar las tasas por debajo del 60%, para alentar el ahorro en pesos y quitarle presión al dólar, se especula con que la semana que viene se revea esta situación para poder perforar aquel piso.

En el mercado informal, el dólar blue cerró estable y se vendía a $38, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" bajó el miércoles 13 centavos y se ubicaba a $38,59.

Por último las reservas internacionales del BCRA aumentaron ayer en 3 millones de dólares y se mantenían en 51.446 millones de dólares.

J.P.A./F.F.