ECONOMIA
Finanzas

El dólar solidario superó los $ 160 y tiene una brecha de $ 16 con el blue, que cerró en $ 144

El dólar turista sigue con su racha al alza y, en el promedio de entidades que releva el Banco central, cerró en $ 160. La estrategia del gobierno para mantener el dólar a raya pisando el MEP.

Dólar
El solidario sigue aumentando mientras que el blue sigue con su tendencia a la baja. | CEDOC

El dólar solidario superó los $ 160, en el promedio de las entidades que releva el Banco Central, y tiene una brecha de $ 16 con el dólar blue.

El paralelo cerró en $ 144, con lo que refleja una cotización que no se mueve desde hace dos días.

El coronavirus achicó la clase media mundial por primera vez desde 1990

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El minorista del Banco Nación no tuvo cambios tampoco y quedó en $ 90,50 para la compra y $ 96,50 para la venta. Tampoco el euro tuvo cambios: $ 107 comprador y $ 113 vendedor.

En tanto, el dólar bolsa caía $ 1,41 y estaba en $ 143,4. Hay que tener en cuenta que el MEP está pisado por el Gobierno. Esto fue reconocido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de esta semana.

Estrategia MEP

Guzmán explicó que el Central adquiere bonos en dólares a precio oficial y los vende en pesos a mayor valor. Con esto logra mantener bajo el valor del dólar bolsa al tiempo que absorbe pesos. Pero implica que se gasten reservas.

Martín Guzmán 20210319
El ministro Martín Guzmán reconoció que el Central compra bonos en dólares y los vende en pesos.

El ministro afirmó que “el Gobierno no vende bonos por vender bonos. El Gobierno lo que hace es hacer política cambiaria para buscar que haya cierta estabilidad. En estas operaciones de las que se habla no hay ninguna venta neta de títulos público al sector privado”.

“Lo que puede hacer el Gobierno o el Banco Central es agarrar un dólar y comprar un bono en dólares. Después, puede venderlo contra pesos, ganándose la brecha cambiaria”, agregó.

En un mercado sin sobresaltos, el dólar blue cerró sin cambios en $ 144

Se estima que por cada dos dólares que compra el Central (en lo que va del mes lleva adquiridos u$s 2.250 millones), uno se pierde en estas compras de bonos.

Volviendo al valor del dólar, el contado con liquidación estaba luego del cierre del mercado de cambios en $ 148,99, 95 centavos menos que el cierre de ayer.