Este martes, el Ministerio de Economía anunció el cierre de tres fondos fiduciarios, entre ellos el Fondo Fiduciario Progresar y surgieron dudas sobre la continuidad de las Becas Progresar.
Desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano salieron a aclarar que “las Becas Progresar continúan en vigencia y que el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma, ya que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario”.
“Dicho Fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”, indicó un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Efecto motosierra: el gasto público se desplomó 30% entre enero y septiembre
Este martes, mediante el Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
En el caso específico del Fondo Fiduciario Progresar, fue creado para financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación. Desde la cartera económica aclararon que “al igual que el Fondo Nacional de Emergencias, nunca llegó a implementarse”.
En este caso, el decreto especificó que en mayo de 2022 se suscribió el Contrato de Fideicomiso que instrumentó dicho fondo y el fiduciario fue Provincia Fideicomisos S.A.U., y reveló que este último “informó que el mismo nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Qué son las becas del Programa Progresar
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) fue creado a través del decreto 84/2014 por el entonces Ministerio de Educación, "con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior".
Está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años cuenta con cuatro líneas de becas:
- Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años.
- Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades.
- Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional.
- Progresar Enfermería para quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
Cierre de los fondos fiduciarios
Las disoluciones de los fondos fiduciarios, según Hacienda, se tomó “tras un proceso de revisión”, en el que los tres fondos fiduciarios “evidenciaron ineficiencias en su implementación”.
La decisión proviene del contenido la Ley Bases, en la que se establece que “el Ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.