miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA ALIVIO FISCAL

El oficialismo busca dar buenas noticias a los monotributistas

11-06-2022 05:44

El Frente de Todos realizó un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 15 de junio, con el denominado proyecto de alivio fiscal al tope del temario que incluye otros asuntos de interés para el oficialismo.

Se trata de un texto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con el acompañamiento de legisladores propios como Leandro Santoro y Mónica Litza, pero también de diputados de la oposición como Margarita Stolbizer (ex aliada en el armado Un País, hoy en Juntos por el Cambio) y Alejandro “Topo” Rodríguez, del Interbloque Federal.

Si bien en un primer momento había trascendido la posibilidad de que Massa convocara a una sesión ordinaria, finalmente se realizó a través de un pedido firmado por el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez y otros integrantes de la bancada, pero también del misionero del Frente de la Concordia Diego Sartori y del rionegrino Luis Di Giácomo, con lo que se dar por hecho su acompañamiento.

En la reunión del miércoles también se tratará la prórroga de asignaciones específicas para industrias culturales para los próximos 50 años, un régimen de beneficios para compra de taxis, cesión de terrenos del Estado nacional y la aprobación de la capacitación obligatoria en la causa Malvinas para los trabajadores estatales.

La iniciativa del oficialismo apunta a actualizar los montos de facturación de cada categoría del monotributo en un 29,1% sin cambiar el monto de las cuotas mensuales, de tal manera que si un contribuyente aumenta su facturación de manera nominal a causa de la inflación no necesariamente deberá gestionar el cambio de categoría.

En el caso de los autónomos, se propicia la igualación de beneficios con los trabajadores en relación de dependencia respecto al Impuesto a las Ganancias. Si se aprueba significará un beneficio para más de 4,5 millones de monotributistas y unos 140 mil trabajadores autónomos, estiman en el Congreso.

Renta inesperada. El pasado lunes el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto para gravar las ganancias que obtuvieron empresas a causa de la particular situación económica en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según supo PERFIL, Massa dialogó sobre el asunto tanto con el Presidente como con Cristina Kirchner, a quienes les transmitió la idea de que se avecina un escenario difícil en la Cámara baja. “Haremos lo posible”, les dijo a ambos.

La alternativa que se analiza tiene que ver con la consideración de que dicha renta sería coparticipable, lo que podría interesar a gobernadores necesitados de fondos, incluso opositores, que podrían analizar un pedido de respaldo para sus propios legisladores.

En esta Nota