ECONOMIA
Mejora leve

Empleo: mejoran las expectativas de contratación para el último trimestre de 2020

Aunque no se puede aún hablar de tendencia, aparecen signos de mejora en la contratación de personal. Según los encuestados, llevará un año volver a la situación de contratación previo a la pandemia.

20200808_construccion_trabajo_cedoc_g
Golpes. El sector de la Construcción, entre los más afectados desde que comenzó el aislamiento. | cedoc

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el último tercio del año sigue siendo un número negativo (-3%),, sin embargo mejora 5 puntos porcentuales respecto de la medición del trimestre anterior y comienza a ilusionar a quienes leen el mercado del empleo. El valor de esa expectativa de empleo es el resultado del porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas menos el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, que lleva adelante la tradicional Encuesta de Expectativas, explicó a PERFIL que "todavía no podemos hablar de una tendencia, sin embargo no dejan de ser alentadoras las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos entre los meses de octubre y diciembre.próximos".

En paralelo, aunque el trabajo de campo se llevó a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se destaca que los empleadores reportaron una moderada mejoría en sus intenciones de contratación para los últimos tres meses del año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ENE es un relevamiento predictivo que se hace desde hace 13 años en el país. Se les pregunta a los empleadores si piensan incrementar, mantener o disminuir la cantidad de personal.

La mayoría de las empresas consultadas buscará mantener las dotaciones de personal. "Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 11% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 5% restante no sabe si realizará cambios durante el último trimestre del año", explicó Guastini.

Al referirse a las actividades en las que se ven las mejores expectativas, Guastini recordó que “el resultado está mayormente traccionado por las expectativas del sector de la construcción, de la agricultura y la pesca, además del comercio mayorista y minorista”, dijo  y además explicó: “El valor de los resultados de esta investigación se da luego de haberse registrado en el trimestre anterior el más débil de toda la serie”.

Expectativas positivas para el empleo en los próximos tres meses

El sector de la construcción informó las expectativas más sólidas de contratación entre los sectores encuestados, con una expectativa positiva de +13%; mientras tanto en la vereda opuesta se encuentra el sector de la Minería & Extracción que reporta las intenciones más débiles de la muestra, informando una expectativa de empleo de -22%.

"Hay una gran dispersión y heterogeneidad en lo que se mide en el país", recordó Guastini  y como ejemplo mencionó que la única región que no muestra una intención de contratación negativa es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reportando expectativas nulas, al tiempo que Cuyo reporta la expectativa más débil con una Expectativa de Empleo de -9%.

En cuanto al tiempo que puede llevar volver a los niveles de contratación de la pre pandemia, "el 39% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores al COVID-19 dentro de los próximos 12 meses".

Además, los empleadores esperan ofrecer más oportunidades para que sus colaboradores aprendan y desarrollen nuevas habilidades (49%) junto con más beneficios de salud y bienestar (74%) a medida que cambian las demandas de los trabajadores y muchos esperan aprovechar un modelo de trabajo híbrido.

Vale recordar que el trabajo de campo fue realizado entre el 15 y 28 de julio, en plena etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.

 

Qué dicen las expectativas por regiones:

  • En cinco de las seis regiones del país encuestadas los empleadores proyectan disminuir sus núminas de personal durante el último trimestre. Las intenciones más débiles se midieron en Cuyo (-9%); y en segundo lugar Patagonia (-5%). El NOA reporta expectativa de -4%; el NEA -3% y la región pampeana -1%. El AMBA proyecta intenciones nulas. 

  • En comparación con los resultados del trimestre anterior, las expectativas de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. El NOA reporta un incremento de 15 puntos porcentuales, seguido del AMBA, con 9 puntos y el NEA, con 7 puntos. La región Pampeana informa una mejora de 2 puntos, mientras que la Patagonia reporta intenciones de contratación nulas. De lo contrario, la región de Cuyo informa un declive de 8 puntos porcentuales.
  • Por otro lado, en cuanto a la comparación con el mismo período del año anterior, todas las regiones reportan disminuciones en sus intenciones de contratación de personal. El mayor declive es reportado por la región de Cuyo, con 15 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con 12. Luego se ubica la región del NOA, la cual se debilita en 4 puntos, el AMBA, en 3 y, por último, el NEA y la región Pampeana, ambas reportando disminuciones de 2 puntos porcentuales