BLOOMBERG
internacional

En agosto se recuperó el empleo más de lo esperado en los Estados Unidos

El repunte del mercado laboral de Estados Unidos se extendió en agosto por cuarto mes, alimentando la esperanza de que la economía puede continuar recuperándose a pesar de una pandemia persistente.

20200424_virus_desempleo_eleccion_economia_trump_afp_g
Tragedia. Una fila en el estado de Nevada para gestionar el seguro de desempleo. Algunos distritos están comenzando a levantar restricciones por su cuenta. | afp

El repunte del mercado laboral de Estados Unidos se extendió en agosto por cuarto mes, alimentando la esperanza de que la economía puede continuar recuperándose a pesar de una pandemia persistente y el enfrentamiento en Washington sobre más ayuda gubernamental a los estadounidenses desempleados y las pequeñas empresas.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,37 millones, incluida la contratación de 238.000 trabajadores temporales de la Oficina del Censo, según un informe publicado el viernes por el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó más de lo esperado, en casi 2 puntos porcentuales, a 8,4%.

El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron después del informe, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas mostraba un avance de 1,35 millones en las nóminas no agrícolas y una tasa de desempleo de 9,8%. Dicha cifra fue de 3,5% en febrero, igualando un mínimo de medio siglo.

Los datos indican que el progreso en el mercado laboral continúa, aunque a un ritmo más moderado desde el repunte inicial en las contrataciones, y las nóminas se mantienen alrededor de 11,5 millones por debajo del nivel prepandémico.

Imágenes sensibles: un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos

El ritmo de los aumentos adicionales probablemente dependa de si Estados Unidos mejora el control de los contagios de coronavirus, así como del fin del estancamiento en el Congreso sobre otro paquete de estímulo económico.

Una cifra preocupante del informe: el número de desempleados permanentes aumentó en más de medio millón a 3,41 millones, después de haber registrado pocos cambios en julio. La mayoría de los 10,3 millones de desempleados (alrededor de 6,16 millones) siguen con despidos temporales.

Las cifras de las nóminas mostraron mejoras en todas las industrias. El comercio minorista agregó alrededor de 249.000 puestos de trabajo, más que en el mes anterior, el sector de servicios empresariales profesionales sumó 197.000, mientras que el sector de transporte y almacenamiento adicionó alrededor de 78.000 empleos.

La proporción empleo-población en EEUU está en 56,5%, al tiempo que en febrero estaba en 61,1%.

Pero los avances en los negocios relacionados con el tiempo libre y la hospitalidad, como los restaurantes, que habían mejorado los meses anteriores, se enfriaron significativamente en agosto, con un aumento de 174.000, en comparación con 621.000 en julio.

Ajustada debido a la clasificación errónea de trabajadores que deberían haber sido etiquetados como desempleados, un problema frecuente en los últimos meses, la tasa de desempleo habría sido 0,7 puntos porcentuales más alta en agosto, dijo el Departamento del Trabajo.

El informe también mostró un fuerte aumento en una cifra clave, la proporción empleo-población, que aumentó 1,4 puntos porcentuales a 56,5%, aunque todavía está muy por debajo del nivel de febrero de 61,1%.

La mejora en la tasa de desempleo, que fue muy superior a lo esperado, abarcó a todos los grupos demográficos, aunque los estadounidenses blancos e hispanos experimentaron caídas mayores en la tasa en comparación con los estadounidenses asiáticos y negros.

Además, la brecha de género se redujo. Entre las mujeres adultas, la tasa de desempleo cayó 2,1 puntos porcentuales a 8,4%, en comparación con una caída de 1,4 puntos entre los hombres, a 8%.