ECONOMIA
Menos recursos

Según una encuesta, el 74% de las pymes tuvieron menos ingresos por la pandemia

El dato surge de una encuesta realizada a dueños y gerentes de Pymes de todo el país. Sólo el 17% declara haber sostenido sus ingresos. De cara al futuro, 22% de las empresas dice que no tiene más posibilidades que cerrar sus puertas.

Empresas retoman producción-20200511
Una fábrica de muebles en Santa Fe volvió a producir bajo protocolo por Covid-19 | Gentileza Valenziana

El 74 % de las Pymes indica que a raíz del contexto y comparativamente con el año pasado sus ingresos disminuyeron. El dato surge del relevamiento “Termómetro Pyme”, la encuesta de Opinaia que se realiza a dueños y gerentes de Pymes de la Argentina y que refleja la situación actual y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas del país.

En la misma línea de actividad económica, el 17 % señaló que se mantuvieron sus ingresos y sólo un 9 % dijo que aumentaron. Entre las pymes que tuvieron una disminución de los ingresos, el 55% consideró que su empresa tardará un año en recuperarar el nivel.   

Los datos surgen en un contexto en que el gobierno Nacional comienza a ver signos de recuperación clara en la economía. El problema es que para muchas de las empresas pymes, es posible que la recuperación llegue demasiado tarde.

“Existe un consenso generalizado sobre la pérdida de ingresos a raíz de la pandemia, que no encuentra diferencias por rubros. Cerca del 75% de las pymes vieron reducidos sus ingresos en comparación con el año pasado. En este sentido, la reactivación se vislumbra en el largo plazo; para más del 50% de las pymes la recuperación de los ingresos recién se podrá dar en un año o más”, expresa Guido Moscoso, Director de Opinión Pública de Opinaia.

En cuanto a la posibilidad de cierre o las perspectivas de recuperación en el otro extremo, el 78% considera que seguirá adelante con la empresa, al tiempo que un 22% manifiesta que no tiene más posibilidades que cerrar. La construcción se muestra como el sector más afectado, ya que un 32% de los encuestados del rubro están pensado en cerrar y un 37% cree que sólo puede estar un mes más sin cerrar.

Otro de los sectores preocupados por el contexto es el de comercio, si se tiene en cuenta que el 29 % de las pymes de ese rubro considera que su empresa puede resistir sin tener que cerrar un mes o menos.

 

El 30 % de las pymes indica que puede estar 6 meses o más sin cerrar; el 15 % entre 4 y 5 meses; el 32 % entre 2 y 3 meses, y 23 %1 mes o menos.

 

En cuanto a las iniciativas y acciones del gobierno Nacional enfocadas enfocadas hacia cada industria, el 64% realiza una evaluación negativa, el 28% regular y un 9% las ve como  positivas. La encuesta muestra que "industria y servicios son los sectores con mayores índices de evaluación negativa, con 66 % y 64 % respectivamente, mientras que en comercio y en servicios evalúan positivamente las iniciativas del gobierno nacional orientadas a su sector, con un índice de aprobación del 11%".

El estudio también profundizó sobre las distintas medidas que el Gobierno adoptó durante la pandemia dirigidas a las Pymes.

En relación al ATP:

  • el 30 % de las pymes evalúa positivamente esta iniciativa;
  • el 46 % indicó que solicitó el ATP y se lo otorgaron,
  • el 15 % lo pidió y no lo recibió, y
  • el 28 % no lo utilizó.

Con respecto a los créditos a tasa fija;

  • el 21 % valoró positivamente esta medida;
  • el 33 % indicó que recurrió a este tipo de financiamiento y se lo otorgaron,
  • el 19 % no lo solicitó, y
  • el 16 % lo solicitó, pero no se lo concedieron.

Con relación a los créditos BICE, el 18 % evalúa positivamente esta medida, pese a que al 14 % lo solicitó y no se lo otorgaron. El 50 % recibió un crédito BICE, mientras que el 17 % no lo pidió.   

Entre otras reflexiones, Moscoso completa que las pymes son críticas de la gestión del Gobierno Nacional, sobre todo aquellas industriales y de servicios. "Las medidas implementadas por el Gobierno son mejor recibidas por las empresas que pudieron acceder a estos beneficios, sobre todo los créditos BICE y los ATP. Fundamentalmente, el sector reclama beneficios impositivos, mayor y mejor acceso al crédito, y una flexibilización de las restricciones por el Covid-19”, explicó.

Vale considerar que la encuesta de 495 casos se realizó en forma online entre junio y julio de 2020 a dueños, encargados y/o responsables de Pymes. Fue a través de un cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escala de opinión.  

LR