El fin de semana largo por el feriado que conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín representó un crecimiento económico del 112,6% respecto al año pasado. Entre el viernes y hoy lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio diario por persona fue de $7.812, un 94,8% mayor que el año anterior
De acuerdo al informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En ese sentido, señalaron que hubo un incremento considerable de visitantes internacionales y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente deportivos.
La estadía promedio fue de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días). De acuerdo a los informado, esto se debió a que el turista internacional permaneció más tiempo
Quitate las dudas sobre el Previaje 3 “contratemporada”
Excursionistas
El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.
Un motor fundamental de este feriado fue el regreso completo del turismo deportivo, con competencias que se venían ya realizando y otras nuevas que surgieron este año. Asimismo, las condiciones del tiempo fueron muy buenas en la mayor parte del país. Incluso, en algunas provincias superaron los 30 grados en el día.
Muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan, o Coronel Suárez en Provincia de Buenos Aires, con el elegante festejo de su fundación.
A diferencia de otros años, las reservas no se realizaron con demasiada anticipación como en otros fines de semana largos, pero igualmente en el sector destacaron que la gente cada vez llega menos improvisada a las ciudades.
rm / ds