Cuando el fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró el diario norteamericano The Washington Post, disparó un sinfín de interpretaciones sobre el futuro del consumo cultural en el mundo. ¿Se termina el imperio del papel? ¿Todo irá a la tablet? PERFIL habló del tema con el CEO del portal de compra y venta argentino MercadoLibre, Marcos Galperín, quien disertó en las jornadas de la Fundación Endeavor.
—¿Usted compraría, por ejemplo, el diario “La Nación”?
—Jeff Bezos hace 800 cosas, tiene una empresa de cohetes al espacio. Hay un montón de cosas que hace él que no tienen relación con las cosas que pueda o no hacer yo. El hecho de que haya comprado el Washington Post sorprendió a muchísima gente, y él tendrá sus razones. Tal vez culturales, tal vez políticas.
—¿Considera que esa compra va a incidir a partir de ahora en el consumo cultural?
—No creo que cambie en mucho, pero puede acelerar tendencias y ayudar al diario a hacer esa migración del mundo físico al mundo digital. Es complicado y hay muchos diarios a los que les está costando. Amazon tiene muchos conocimientos, tiene herramientas como el Kindle, con el que distribuyen media, de modo que algunos conocimientos que tiene el mundo del comercio electrónico, cómo distribuir contenido de forma digital, seguramente van a ayudar al diario.
—¿Invertiría en medios de comunicación?
—A mí los rubros que me parecen muy atractivos son el de la educación, los avances de la ciencia y la medicina. Ahí es donde hay un espacio enorme para hacer progresos gigantescos que pueden ayudar a la sociedad y donde todavía se ha hecho poco. En el campo cultural se ha avanzado mucho.
—¿Hacia dónde va el consumo de medios?
—El consumo de diarios, revistas y libros está viviendo una transformación enorme y ya está muy avanzado a nivel mundial con todos esos tipos de publicaciones consumiéndose en línea. Hoy en día, esa industria está teniendo un gran impacto.
—El desafío para los medios tradicionales parece ser cómo transformar en ingresos un flujo creciente de visitas a los sitios web.
—Tal vez no está bien establecido para las empresas del medio tradicional que tenían un ingreso determinado con la publicación en papel y ese ingreso es muy distinto online. Pero hay empresas que nacen ya en línea, como el Huffington Post, que tienen otro tipo de situación de costos y el modelo de ingresos cierra perfectamente.