ECONOMIA
Se pagaron los US$ 2.235 millones

Enrique Eskenazi ya es dueño del 14,9% de YPF

El Grupo Petersen concretó su ingreso a la petrolera. Los fondos los aportan la misma Repsol, Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs e Itaú.

1221eskenaziypf468
| Cedoc

Repsol YPF formalizó hoy en Madrid la venta a Petersen Energía del 14,9 por ciento de las acciones de YPF, en 2.235 millones de dólares, informó la petrolera en un comunicado. La noticia de la compra, que se acordó el 21 de diciembre último entre la petrolera y el empresario K Enrique Eskenazi, fue anticipada de manera exclusiva por perfil.com.

La venta se concretó en un contexto internacional que marca que el precio del petroleo ronde los 100 dolares el barril, batiendo récords. En la Argentina, por las retenciones, las empresas ven recortada esta ganancia. YPF es la empresa que más factura en el país. Sin embargo, la producción y la utilidad neta de la firma viene en baja. Eskenazi es un empresario ligado al kirchnerismo.

La transacción se concretó con un precio que valora el total del paquete accionario de YPF en 15 mil millones de dólares y sus claúsulas prevén, además, que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta 25 por ciento, mediante una opción de compra de 10,1 por ciento adicional.

Esta opción se podrá ejecutar en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieras equivalentes, según lo acordado por las partes. El grupo comprador recibirá una parte de los fondos que utilizará para pagar la operación (U$S 1.105 millones) en financiación de la misma Repsol (vendor's loan), mientras que cuatro bancos (Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs e Itaú) pondrán otra parte contra la garantía de las mismas acciones y el mismo Eskenazi sumará fondos tomados en el mercado a título personal, con garantía de sus otras empresas.

Brufau y Eskenazi, los dos firmantes del acuerdo, son a partir de hoy presidente ejecutivo y vicepresidente de YPF, respectivamente, en este último caso "a título personal".

Sebastián Eskenazi será nombrado vicepresidente ejecutivo y Antonio Gomis será Chief Operating Officer (director general de operaciones), mientras que la composición del Consejo de Administración (Directorio) "será consistente con la nueva estructura accionarial", se informó.

La semana pasada, Repsol le había adelantado a la bolsa de Madrid que había acordado con "Petersen Energía que la fecha para la ejecución de las operaciones de venta de las acciones de YPF, S.A. y de perfeccionamiento de la Transacción, mencionada en las cláusulas primera y cuarta del Memorando de Entendimiento, firmado y anunciado el pasado 21 de diciembre de 2007, será el próximo 21 de febrero de 2008". Repsol se comprometió además a sacar al mercado otro 20 por ciento del paquete de control de YPF para permitir la entrada de accionistas minoritarios, entre ellas las provincias productoras de hidrocarburos en la Argentina.

En este aspecto, sólo Chubut parece mantener interés en sumarse a la operación, ya que algunas provincias no han respondido y otras ya anticiparon su falta de interés, como Santa Cruz. Cuando se realizó la transacción, el titular de Repsol, Antonio Brufau destacó que el Grupo Petersen era "el socio más idóneo por su experiencia en mercados regulados, por su estructura industrial y financiera y por su conocimiento de la realidad argentina a lo largo de sus más de 85 años de existencia".

Por su parte, Eskenazi remarcó el "motivo de orgullo" que representa la incorporación a YPF, empresa que consideró "un símbolo ineludiblemente ligado al desarrollo y la historia de nuestro país".

El Comunicado de la petrolera, decía entonces que la operación "tendrá un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo y a impulsar su crecimiento orgánico".

Fuente: DyN