Nueva York - La Reserva Federal de Estados Unidos destinó hoy otros 17.000 millones de dólares al mercado financiero para asegurar su liquidez frente la agitación desatada entre los inversores por la crisis hipotecaria.
La operación se efectuó en dos fases, una primera de 5.000 y otra de 12.000 millones de dólares, a través de la Reserva Federal de Nueva York, la principal de las doce filiales del organismo, que en la última semana inyectó un total de 45.000 millones para apaciguar el mercado.
Wall Street abrió hoy en fuerte baja y su principal indicador, el índice Dow Jones retrocedía en la primera hora de sesión 1,27 por ciento para ubicarse en 12.696,29 puntos, por primera vez debajo de los 13.000 puntos.
Por su parte, l as bolsas de Asia y Pacífico sufrieron hoy su peor caída en un año, debido a la venta masiva de títulos de alto riesgo ante el aumento de pérdidas en los mercados de crédito de todo el mundo.
En tanto, las bolsas europeas también operaban con bajas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda; al igual que los principales mercados bursátiles de América latina, que en el caso de San Pablo superaba 4 por ciento en la apertura.
El miedo ante un posible contagio a otros sectores del mercado financiero generaron una inédita demanda de bonos del Estado a corto plazo, tradicionalmente considerados de absoluta seguridad, informaban hoy medios económicos.
La rentabilidad de los títulos del gobierno estadounidense a tres meses sufrió ayer la peor caída en un día desde 1989, superando incluso a la que se produjo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, al derrumbarse 0,54 por ciento hasta 4,09 por ciento.
Por otra parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso a la canciller alemana, Angela Merkel, que los ministros de finanzas de los siete países más industrializados (G7) aborden la crisis de los mercados financieros en su reunión de octubre en Washington, informó hoy el gobierno germano, según la agencia de noticias DPA.
En una carta enviada a Merkel, en su carácter de actual presidenta del G7, Sarkozy abogó por que los países del Grupo sumen esfuerzos a los del Fondo Monetario Internacional y de los bancos centrales en pos de garantizar transparencia en los mercados.
Fuente: Télam