El mercado de la cerveza sumó un nuevo jugador: Inversora Cervecera SA. La empresa del presidente y el gerente general de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, acompañados por el banco de inversión UBS, le ganó una puja a Femsa y adquirió las tres marcas de las que Quilmes debió deshacerse tras ser vendida a Ambev: Bieckert, Palermo e Imperial, y también la planta de Luján. La operación, se afirma en el mercado, habría rondado los US$ 85 millones.
La venta fue impuesta por la Justicia argentina para aprobar la fusión de Quilmes SA con Companhia de Bebidas das Américas (Ambev). Requería la entrada al mercado de un nuevo operador sin operaciones en el sector.
La falta de experiencia podría jugarle en contra a la dupla Gutiérrez-Eurnekian, cuando salga a pelearle mercado a Quilmes y Brahma en el verano, la temporada alta del consumo.
Sin embargo, en diálogo con PERFIL, Gutiérrez no se mostró preocupado, porque “hace tiempo que venimos estudiando el mercado, conformamos un muy buen managament y tenemos una muy buena perspectiva”.
Asimismo, la condición que impuso Defensa de la Competencia para allanar la entrada del nuevo jugador es que Quilmes le entregue la logística de distribución, por lo que la nueva compañía podrá comenzar a operar en el corto plazo.
Apertura. El principal activo de la nueva empresa es la planta de Luján. Inaugurada en la década de los 90, es la más moderna del sector, con una capacidad operativa de 2,9 millones de hectolitros. “En la actualidad produce 900 mil hectolitros; nuestro plan implica triplicar la capacidad de la planta en 12 meses”, explicó Gutiérrez.
Mientras incrementa la producción, el gerente de AA2000 ya pensó en cómo ocupar la capacidad instalada ociosa.“Produciremos cerveza para terceras marcas, y también haremos las denominadas marcas blancas, para las cuales ya tenemos conversaciones con varios supermercados”, explicó Gutiérrez.
El último paso en la estrategia de negocios planeada por Gutiérrez es el mercado externo. “Vamos a exportar, contamos con precontratos firmados”. La idea es en un comienzo vender al exterior a través de Bieckert, Palermo e Imperial “pero ya estamos estudiando la creación de nuevas marcas para salir al exterior”, agregó.
Mercado. Para cerrar la operación sólo falta la aprobación de Defensa de la Competencia. Según explicaron en el Ministerio de Economía, el punto principal para aprobarla será si Inversora Cervecera tendrá capacidad de pelearle mercado a Ambev, la propietaria de Quilmes.
—¿Podrán discutirle a Quilmes-Brahma?
—Sí, sin ninguna duda.
—¿Cómo lo van a hacer?
—Hasta el 2007, incrementando la producción y, luego, planeamos ampliar la planta de Luján.
—¿Para cuándo estará aprobada la operación?
—Supongo que en 15 días, pero no lo sé, no tengo experiencia con Defensa de la Competencia.
— Ahorá estará en consumo masivo, el área que celosamente vigila Moreno...
—Sí, va a ser la primera vez, y seguramente será toda una experiencia.