ECONOMIA
Paritarias

Extienden una semana la conciliación obligatoria para los petroleros

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles pide una recomposición del 13,5%.

Vaca Muerta
Se esperan inversiones para aumentar la producción de gas de Vaca Muerta. | CEDOC

La instancia de conciliación obligatoria fue extendida por una semana más en el sector petrolero dado que las partes empresarial y laboral no pudieron llegar a un acuerdo.

El encuentro se dio entre representantes de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, la Cámara de Industria del Petróleo y el ministerio de Trabajo, quien finalmente determinó extender la conciliación obligatoria ante la imposibilidad de haber encontrado una salida. 

Pedro Milla, secretario general del gremio, reclamó un ajuste del 13,5% para los trabajadores petroleros, tras el incremento del 13% para la rama del gas que se firmó a fines de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gremio dijo que la Cámara volvió a no presentar una propuesta formal de aumento salarial, por lo que el ministerio Claudio Moroni determinó una nueva reunión para el lunes 3 de agosto.

"No dejaremos de lado los derechos que nos pertenecen como trabajadores, son más de 66.000 las familias que dependen de la FASiPeGyBio, y no las defraudaremos", dijo Milla.

 

EL PETRÓLEO REGISTRA PÉRDIDAS EN NUEVA YORK Y LONDRES

Dado que la cámara empresaria lleva varias audiencias sin hacer una propuesta salarial que se equipare a la inflación, la Federación está evaluando llevar adelante la medida de fuerza, hecho que desató la conciliación.

El secretario general de la FASiPeGyBio, dijo que "un sueldo que no se ajusta a la inflación real, no sirve como una retribución honesta para los que se desempeñan en la industria".

Por ello, amplió, el gremio seguirá "exigiendo que se respete y cuide a aquellos que impulsan este país a como dé lugar".

El llamado a la conciliación obligatoria comenzó el 3 de julio y debía haber terminado ayer.

Tras la determinación de la extensión de la conciliación, el secretario del gremio dijo: "El tiempo se agotó, plantearemos nuevas medidas de fuerza".

 

LR / NA