domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA pronósticos

FMI: la calificadora de riesgos Moody's evaluó un posible default argentino para el 2024

El vicepresidente y analista senior de Moody's para la Argentina, Gabriel Torres, lanzó un duro pronóstico para la economía nacional.

02-12-2021 14:18

Luego de que la Argentina superara los 1.900 puntos de riesgo país el martes 30 y disminuyera un 4,4% después del anuncio del equipo técnico argentino que viajará el sábado para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente y analista senior de Moody's para la Argentina, Gabriel Torres, habló de los posibles riesgos que a futuro podrían presentarse en la economía nacional. 

“Hoy es imposible hacerlo si la Argentina no tienen acceso a los mercados. Si esto no cambia llegado el momento, irá a un default”, expresó respecto a los vencimientos con deuda en dólares a partir del 2024, afirmando que la refinanciación es el mecanismo que usan los estados para dar cuenta de sus deudas.

Con la economía en altas temperaturas, el riesgo país disminuyó el miércoles y cerró en 1.814 puntos luego de escalar hasta 1.900 el martes. Para Torres, rubricar un acuerdo con el Fondo despejaría los vencimientos de corto plazo y además impulsaría la creación de un plan económico con el objetivo de tener previsibilidad y orden. 

“Si la Argentina entra en un default con el FMI, llegarán otros problemas, los organismos multilaterales no le prestarán más tampoco. Firmar un acuerdo, además, le permite diseñar un plan plurianual, que hasta ahora no se ha dado a conocer”, expreso en una conferencia de prensa.

fmi

“Los precios de los bonos están bajos y los spread están altísimos. El mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente y nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación de la Argentina en un nivel que es consistente con el default”, indicó Torres, en una conferencia de prensa.

La disminución del riesgo país en 4,4% obedeció al anuncio oficial de que el sábado viajará una misión técnica a Washington para discutir el acuerdo con el FMI y además confirmó que el 18 de diciembre se concretará el pago de los US$ 1800 millones que vencen con ese organismo, el Gobierno busca transmitir que las negociaciones están encaminadas.

Para Torres, el segundo punto que planteó respecto al diagrama de un plan económico resulta crucial. “Es posible que haya una reacción positiva inicial. Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente. Un plan con el fondo va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando al riesgo país. Es el paso tanto más importante: que se cumpla y se mantenga a través del tiempo”, expresó. 

Los datos fiscales del 2021

Respecto a uno de los temas centrales que ocupan a la cartera que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, Torres subrayó la posición del oficialismo de mostrarse dispuesto a pagar porque significa que "requiere acceder a los mercados". 

Martín Guzmán

Si se mira los datos fiscales de este año, son mejores a los de 2020, y están a la par de muchos otros países. Ha caído el uso del Banco Central para financiarse. En cualquier otro país, esto sería visto como algo positivo. Pero como el Gobierno no da señales de que eso sea parte de un plan integral, no hay confianza de que se continuará este mecanismo de consolidación fiscal de manera consistente. No hay una clara idea de hacia dónde irá el Gobierno el año que viene, por eso la importancia de un acuerdo con el FMI, en las cuales se deberá acordar unas metas y se seguirá qué se cumplió y que no”, analizó. 

Inflación en la Argentina

El analista de Moody's también habló sobre este tema y aseveró que es preocupante el promedio de 50% del último año a pesar de tener precios congelados. 

“Es un círculo vicioso que requiere bajar la inflación. Lo que se intenta es pisar el tipo de cambio oficial sin acompañar con el resto de las políticas fiscales y monetarias. Así se aguanta un tiempo hasta que llega un momento en el cual las reservas caen, hay una brusca devaluación y la inflación aumenta. Salir del ciclo no es fácil, va a requerir de que haya continuidad de ciertas políticas”, aseguró. 

Finalmente, se refirió a la historia argentina y los movimientos cíclicos que culminan en crisis. "Se limita la inflación solo con ancla del tipo de cambio y no se acompaña con la política fiscal o monetaria. Esto no se puede sostener y suceden las devaluaciones bruscas que llevan a un salto más grande de la inflación”, concluyó. 

GI CP