En medio del fuerte crecimiento del valor del dólar de las últimas semanas, el Banco Central dará a conocer este miércoles la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 27,25%, luego de dos bajas consecutivas este año, y que mantiene en vilo al mercado de capitales que comienzan sus actividades a las 10 de la mañana.
En su primera reunión del año el 9 de enero, la entidad que conduce Federico Sturzenegger había rebajado en 75 puntos básicos esa tasa, sumado a que el 23 de enero redujo otros 75 puntos, llevó a un recorte de la misma de 150 puntos básicos, desde 28,75% al actual 27,25%. Este miércoles el mercado se encuentra expectante para saber la decisión del Central.
El anuncio del Gobierno de elevar la meta de inflación para 2018 al 15% trajo como consecuencia un aumento del valor del dólar y una caída en la tasa de referencia. La continuidad de este ascenso del billete verde llevó, la semana pasada, a una intervención del Banco Nación, que vendió 400 millones de dólares para frenar al tipo de cambio.
A lo largo de la semana pasada, el Merval de la Bolsa de Comercio porteña acumuló una baja del 7,6% y el dólar llegó a cotizar a un máximo de $20,50, un nivel nunca alcanzado.
La determinación que tome el Central será crucial para el tipo de cambio, ya que si recorta mucho las tasas los inversores dejarán sus posiciones en Lebac y comprarán dólares y eso impactará en la cotización.
La noticia sobre las tasas se conocerá cerca de las 17.00 y será un día antes que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que los consultores ubican en torno al 1,8%.
Durante todo el fin de semana largo de Carnaval, diversos consultores se pronunciaron por una actitud prudente del BCRA. La mayoría de los analistas locales y extranjeros consideran que lo más cauteloso sería que la entidad que preside Federico Sturzenegger se tome un respiro en el proceso de baja de tasas, consignó La Nación.
Según un análisis de la consultora Ecolatina, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá afrontar una "encrucijada" ya que tendrá que decidir si baja la tasa, tal como lo hizo en todas las intervenciones del año; si la incrementa "por expectativas de inflación por encima de su meta"; o si la mantiene constante.
El enrarecido clima interno se da en medio un fuerte ruido financiero internacional, con fuertes bajas en los mercados de los Estados Unidos.