ECONOMIA
Importaciones

El Gobierno habilita a las petroleras a tener beneficios impositivos

Para ello, se modificó un decreto de Cristina Fernández de Kirchner de 2012. Las empresas productoras de gas también van a poder contar con ese privilegio.

Macri vaca muerta 11142018
Vaca muerta | Gentileza de diariopulse.com

El Gobierno volvió a habilitar la posibilidad de que empresas productoras de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros, al desarmar una medida que había sido implementada por el kirchnerismo.

La decisión fue oficializada a través del Decreto 1049/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La medida del Gobierno exceptúa de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1º del Decreto Nº 751 del 15 de mayo de 2012 a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo, para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. Esas actividades son la extracción de petróleo crudo y gas natural; los servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección; y los servicios geológicos y de prospección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Decreto Nº 751 de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dejado sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros, previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley Nº 19.640 para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo. Aquella medida fue dictada por el kirchnerismo con el objetivo de que las empresas se vean forzadas a sustituir importaciones buscando proveedores locales o desarrollando nuevos negocios, en un contexto de crecimiento económico.

Ahora, el Gobierno nacional consideró dar de baja esa decisión del kirchnerismo porque "resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural".

Por ello, tomó esta medida "de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias".

B.D.N. C. P.