ECONOMIA
Resolución oficial

El Gobierno multó a Air France con más de $900 mil

Lo firmó el ministerio de Trabajo tras una denuncia sobre presuntos incumplimientos en cuanto a su personal. La cartera laboral argumentó "obstrucción" de la empresa.

Air France
Air France | AFP

El Ministerio de Trabajo de la Nación impuso en el una multa por incumplimientos laborales a la empresa Air France, que tiene a su cargo la ruta Buenos Aires – París siete veces a la semana.

La multa fue impuesta por Obstrucción a la Autoridad Administrativa del Trabajo y asciende a $910.800. La resolución fue impuesta en marzo y se dio a conocer hoy.

Todo comenzó en marzo de año 2022, la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), el gremio que nuclea a los trabajadores de la actividad, denunció a la empresa aerocomercial Air France por “incumplimiento de las condiciones de trabajo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por las características propias de la actividad aerocomercial, el convenio establece condiciones particulares, como por ejemplo una jornada de 4 días de trabajo, por dos días de descanso, con un máximo de 8 horas por día de trabajo”, explicaron fuentes gremiales.

La empresa Air France incumple esta jornada, junto con otras condiciones que también fueron denunciadas como la falta de entrega de materiales de seguridad y ropa de trabajo, falta de pago de adicionales convencionales y falta de pago de aportes sindicales y de obra social”, denunciaron en UPADEP.

Tras la denuncia, el Ministerio de Trabajo requirió a la empresa la presentación de toda la documentación para acreditar si estaba, o no, cumpliendo.

Previo a ello, inspectores dependientes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires área se hicieron presentes en el aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza para constatar los hechos y tomar declaración a los propios trabajadores de la Air France, informó el gremio.

Luego de reiteradas notificaciones del Ministerio de Trabajo de Nación, dónde Air France se negó sistemáticamente a presentar los informes que le pidió el Gobierno, “se sustanció un Dictamen Acusatorio Circunstanciado dónde se determinaron los incumplimientos de la empresa. Air France se opuso al mismo, finalizando el Expediente en la aplicación de una multa por obstrucción a la Autoridad Administrativa del Trabajo por la suma de $910.800. Cabe destacar que la multa se hace extensible no solo a la empresa Air France, sino también en forma solidaria a sus directores y gerentes”, informaron en el sindicato.

Además, Air France ha sido anotada en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), un registro que lleva el Ministerio de Trabajo para empresas incumplidoras del Régimen Laboral Argentino.

Este registro impide a las empresas que lo integran a participar en concursos públicos, acceder a créditos especiales o a programas asistenciales (como los otorgados por el Estado Nacional a las empresas durante la pandemia).