ECONOMIA
DE PEPSICO A EMEPA

Goteo de despidos por reconversión de empresas

Según el observatorio de la CTA Autónoma, en el primer trimestre de este año en el sector privado aumentó la conflictividad por los reclamos vinculados con razones de crisis.

20170623_1214_economia_0020799449
EMEPA. El grupo ferroviario cerró un taller en la localidad de Pérez, cerca de Rosario, y despidió 71 operarios. Adujo competencia desde China. | CEDOC PERFIL

En una semana en la que Pepsico anunció el cierre de su planta de Florida, Vicente López, donde trabajan 691 empleados, y el traslado de parte de la operación a Mar del Plata, el presidente de la Copal, la Coordinadora de Industrias Alimenticias, Daniel Funes de Rioja, señaló que en ese sector, para ganar competitividad, se podría automatizar la parte del empaquetado.

“Estamos peor que México o Brasil (países que también integran el G20 con la Argentina) porque hay salarios más altos y productividad más baja”, explicó el también abogado de la Unión Industrial Argentina en el marco de un debate sobre la transformación del mercado laboral. “En Alimentación, lo que se viene es un cambio en el sector de packaging con automatización para alcanzar a Brasil y México, y bajar también el ausentismo”, ejemplificó. 

La irrupción de la tecnología fue parte de un debate sobre el futuro del empleo en medio de una semana negra para el sector industrial: la empresa alemana Lanxess cerró una planta en Zárate donde trabajaban 170 personas. En la misma zona, el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González, aseguró que el presidente de la operadora estatal Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semoloni, les anticipó que el próximo viernes no se renovarán los contratos de 600 trabajadores representados por Uocra y otros 200 supervisores. 

A diferencia de los casos privados, los trabajadores señalan que estos despidos llegan porque el Gobierno postergó las inversiones en Atucha mientras que en las últimas semanas el Gobierno cerró acuerdos con China por la construcción de nuevas centrales nucleares.

Importación. Los contratos para importar material ferroviario también empujaron al cierre de una planta en Santa Fe del grupo Emepa, lo que implica la pérdida de 71 puestos de trabajo. El taller Rioro estaba bajo un proceso de reconversión. “La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial”, ponderó la empresa en un comunicado.

“Si los sindicatos se dedican a los problemas de la gente, que no es defender un puesto de trabajo que ya no existe sino generar empleabilidad, la Argentina puede mostrar su capacidad de adaptación”, aseguró el presidente de Copal, el jueves en el marco de la Cumbre Capacitar 2017, organizada por la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Según el observatorio de la CTA Autónoma, en el primer trimestre de este año en el sector privado aumentó la conflictividad por los reclamos vinculados con razones de crisis (despidos, suspensiones y deudas salariales).