ECONOMIA
raul rigo vuelve a hacienda

Guzmán se rodea de un equipo con experiencia en Economía

El profesor de Columbia prometió “cuidar” al país. Especialistas creen que, si tiene éxito con la deuda, facilitará el trabajo de Kulfas.

martin guzman afp 20191208
Saludo. La primera declaración de Guzmán en Twitter y las gracias a Alberto. | AFP.

Al futuro ministro de Economía, Martín Guzmán, algunos en el mercado le objetan su falta de experiencia, y les hubiera gustado más alguien que conozcan. Pero Guzmán buscará suplir esa carencia conformando un equipo de gente que conozca la gestión pública y el funcionamiento del mercado doméstico, según revelaron fuentes a PERFIL.

Así, el cargo de secretario de Hacienda será para Raúl Rigo, un especialista en el tema de administración del gasto ya que se desempeñó como subsecretario de Presupuesto de la cartera económica entre 2002 y 2017, hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne le pidió la renuncia.

El presidente electo, Alberto Fernández, salió ayer al cruce de quienes critican la designación de Guzmán porque vivía en el exterior, y replicó que “los que dicen que no tiene gestión son los que gestionaron y destruyeron la Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El colaborador de Joseph Stiglitz, en tanto, dejó una declaración vía Twitter el viernes: “Argentina, te vamos a cuidar”. Y le agradeció a Fernández por la confianza. “Vamos a trabajar para poner a Argentina de pie”.

“Los pergaminos de Guzmán en términos académicos son muy buenos, aunque la situación de Argentina es muy compleja”, dijo el economista de Ecolatina Matías Rajnerman a PERFIL y sostuvo que “en función de cómo le vaya a Guzmán le podrá ir mejor o peor” al designado ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Si tiene una renegociación exitosa, la tarea de Kulfas va a ser menos difícil”. También planteó que “Alberto Fernández asume con un mandato de recuperar la economía y a la vez con una deuda muy importante. Tiene que conciliar esos dos intereses contradictorios”.

“Muchos que destacaron el esfuerzo que hacían funcionarios macristas dejando sus lugares en el exterior y viniendo ‘a poner el hombro acá ahora critican a Guzmán por ser un ‘recién llegado”, agregó Rajnerman en Twitter.

Martín Kalos, de Elypsis, sostuvo que “si no logra una renegociación, va a costar tener recursos disponibles para ejecutar políticas públicas como para que el conjunto de la economía tenga lo necesario para crecer”, y señaló que “en paralelo, hace falta empezar a diseñar políticas públicas de largo plazo, en particular en lo productivo”.

Guido Lorenzo, de LCG, opinó que si bien “a Guzmán le objetan falta de experiencia política, se lo pondera bien en que estudió mucho el tema de reestructuración de deuda, y hay que verle el equipo porque él solo no lleva la tarea”, por lo que juzgó que sería conveniente que “se rodee de gente que conozca el mercado doméstico”.

En cuanto al desafío económico del próximo gobierno, evaluó que “no es solo el tema deuda, también importan los lineamientos de la política fiscal”. En ese sentido, afirmó que “sería positivo” que cuando esta semana se conozcan las primeras medidas “se anuncie un sendero que continúe con la convergencia fiscal”.

En cuanto a la renegociación de la deuda, dijo que los inversores estarán expectantes “del tratamiento que se le dará a la deuda doméstica y el que se le dará a la que está bajo la ley internacional; son esos detalles los que hacen que el mercado se mueva”.

 

Primer vencimiento, a 48 horas de asumir

El próximo jueves 12, el flamante gobierno de Alberto Fernández deberá enfrentar su primer vencimiento. Se trata de $ 53 mil millones a pagar en Lecap, que concentran la atención del mercado. Los operadores se plantean si habrá un nuevo reperfilamiento sobre estas letras capitalizables del Tesoro nacional.

Entre sus lineamientos frente a la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien asumirá el martes 10 por la tarde, anticipó que buscará evitar un default.

Pese a eso, en los últimos días, muchos tenedores –la mayoría inversores de corto plazo– comenzaron a desarmar sus posiciones para evitar quedar dentro de un eventual reperfilamiento u otro tipo de “evento crediticio”.