ECONOMIA
Prevn rcord en distintas localidades del pas

Importante aumento del turismo respecto de 2006

La Secretaría de Turismo estima que 23,3 millones de turistas habrán ingresado al país hacia el fin de la temporada. Hasta ahora, los ingresos en la Costa sumaron 931 millones de pesos.

default
default | Cedoc

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) informó que el movimiento turístico de enero registró un aumento de entre el 5 y 7 por ciento respecto al mismo mes de 2006, con 4,1 millones de arribos en la primera quincena y casi 5 millones en la segunda.

Con 9.100.000 visitantes a los destinos turísticos de todo el país, la actividad "superó en un 6,5 por ciento al mismo mes del año pasado" y, de continuar esa tendencia, el verano "concluiría con 23,3 millones de llegadas", es decir "un 6 por ciento de incremento en relación a la temporada anterior", detalló la SECTUR.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El turismo sigue creciendo en la Argentina, no sólo en cantidad de arribos sino también en la calidad de los servicios, en la diversidad de la oferta, en la generación de empleo" y "en el aporte al desarrollo económico del país", consignó esa cartera en un comunicado.

Para el titular del área, Enrique Meyer, "los números de esta temporada son el resultado exitoso de una tarea firme hacia el objetivo de consolidar la actividad".

Durante la primera quincena, con 4.142.000 arribos, se observó un incremento de más del 5 por ciento en comparación a ese período del 2006, en tanto que la segunda quincena, con 4.956.000, superó en más del 7 por ciento al mismo lapso del año pasado.

En Córdoba, el nivel de ocupación llegó a casi el 95 por ciento en la segunda quincena, cuando 2 millones de personas visitaron las sierras, según datos de la SECTUR.

"En la Costa Atlántica, Mar del Plata registró un promedio diario de 348.100 turistas estables en enero, con un total de 1.422.547 arribos, una ocupación mayor al 80 por ciento y un gasto diario promedio por persona de 88 pesos". Los ingresos por turismo, transporte incluido, "fueron de casi 931 millones", precisaron.

En el Partido de la Costa, la segunda quincena registró una ocupación del 92 por ciento, con un total de 480.898 turistas arribados, cifra que representa un incremento de casi el 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En la Patagonia, Esquel tuvo una temporada excelente durante la segunda quincena, con índices de ocupación en alojamientos hoteleros del 90 por ciento y un aumento en la llegada de turistas superior al 22 por ciento.

En San Martín de los Andes, enero concluyó con un total de 137.100 pernoctes, que implicaron una ocupación de plazas del 75,3 por ciento y el mes cerró con un crecimiento superior al 4 por ciento, mientras que Puerto Madryn recibió un 7 por ciento más de turistas, que ocuparon el 95 por ciento de las plazas.

En la región Norte, Jujuy registró en enero una ocupación hotelera y para-hotelera del 72 por ciento, con una estadía promedio de cuatro días y un incremento en los pernoctes de casi el 30 por ciento, en tanto 117.00 turistas ingresaron durante todo el mes al Parque Nacional Iguazú, desde Argentina y el exterior.

En el Litoral, la ciudad de Colón alcanzó un 98 por ciento de ocupación durante la segunda quincena; Villa Elisa llegó al 100 por ciento en los fines de semana y el complejo termal incrementó en un 15 por ciento la cantidad de visitantes.

Gualeguaychú registró una ocupación del 92 por ciento, con un récord de ventas de entradas para asistir al carnaval: 83.500 en cuatro noches. La capital entrerriana, Paraná, recibió 24.298 visitantes durante la segunda quincena, con tres noches de estadía promedio.

"El incremento de arribos en enero también se observó en destinos no tradicionales como Las Grutas, Río Negro (con un nivel de ocupación del 91% ), Villa Pehuenia, Neuquén (98%); San Rafael, Mendoza (94% en la cuarta semana) y Puerto Deseado, Santa Cruz (95% en la primera quincena), informó finalmente la Secretaría de Turismo.

Fuente: Télam.