ECONOMIA
Índice de precios en la región

Inflación: cuál es el costo de vida en los otros países de América del Sur

Si se dejan de lado Venezuela y Argentina, la inflación promedio de América del Sur en febrero fue de 0,21%. Uruguay es el país con el índice más alto: 9,121% interanual. Perú es el mejor, con una deflación del 0,01%.

Inflación.
La inflación argentina supera en febrero casi 17 veces la del resto de los países de la región, a excepción de Venezuela. | CEDOC

La inflación en América del Sur fue promedio de 0,21% en febrero, bien lejos de la Argentina, con un costo de vida del 3,6%, según informó el INDEC para ese mes.

Dentro de estos cálculos queda fuera Venezuela ya que el informe más confiable proviene del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que mide el índice de precios extraoficialmente (algo así como fue el IPC que daba el Congreso durante la anterior administración del Peronismo), que llega al 4.311% anual y en febrero, de 50,9%. Es la inflación más alta del mundo.

La economía muestra recuperación sostenida pero advierten sobre el nivel de incertidumbre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en argentina

A Venezuela le sigue Argentina en Sudamérica, que en febrero midió 40,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

En enero, la brecha entre la inflación argentina fue 6,55 veces mayor que la del resto de la región y de casi 17 veces más si se incluye la de febrero.

Al margen de Argentina y Venezuela, el país con más inflación es Uruguay, con una suba del 0,82% en febrero y de 9,12% interanual.

Out Of Money And Fuel, Venezuela Hands Over Hundreds Of Gas Stations
Venezuela no sólo sufre una inflación galopante sino que enfrenta escasez de combustibles y alimentos.

Luego sigue Brasil, con 0,48% el mes pasado y 4,57% i.a. En este caso, los guarismos son un adelanto que hace el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ya que mide 30 días de un mes más 15 días del mes siguiente.

Los países con menor inflación en Latinoamérica

Los índices de precios de febrero de los ocho países de la región con un promedio anual del 3% de inflación son los siguientes:

-Perú: -0,01%

-Ecuador: 0,08%

-Paraguay: 0,10%

-Bolivia: 0,16%

-Chile: 0,20%

-Brasil: 0,48%

-Colombia: 0,64%

-Uruguay: 0,82%

-Promedio: 0,21%

Normalmente, el INDEC es el último organismo estadístico de Sudamérica que da los datos de inflación.

El país con mejor desempeño fue Perú, ya que tuvo una deflación del 0,01%, mientras que Colombia, con 0,64%, tuvo una inflación considerada alta para sus parámetros normales.