La inflación en América del Sur fue promedio de 0,21% en febrero, bien lejos de la Argentina, con un costo de vida del 3,6%, según informó el INDEC para ese mes.
Dentro de estos cálculos queda fuera Venezuela ya que el informe más confiable proviene del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que mide el índice de precios extraoficialmente (algo así como fue el IPC que daba el Congreso durante la anterior administración del Peronismo), que llega al 4.311% anual y en febrero, de 50,9%. Es la inflación más alta del mundo.
La economía muestra recuperación sostenida pero advierten sobre el nivel de incertidumbre
La inflación en argentina
A Venezuela le sigue Argentina en Sudamérica, que en febrero midió 40,7% en comparación al mismo mes del año pasado.
En enero, la brecha entre la inflación argentina fue 6,55 veces mayor que la del resto de la región y de casi 17 veces más si se incluye la de febrero.
Al margen de Argentina y Venezuela, el país con más inflación es Uruguay, con una suba del 0,82% en febrero y de 9,12% interanual.
Luego sigue Brasil, con 0,48% el mes pasado y 4,57% i.a. En este caso, los guarismos son un adelanto que hace el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ya que mide 30 días de un mes más 15 días del mes siguiente.
Los países con menor inflación en Latinoamérica
Los índices de precios de febrero de los ocho países de la región con un promedio anual del 3% de inflación son los siguientes:
-Perú: -0,01%
-Ecuador: 0,08%
-Paraguay: 0,10%
-Bolivia: 0,16%
-Chile: 0,20%
-Brasil: 0,48%
-Colombia: 0,64%
-Uruguay: 0,82%
-Promedio: 0,21%
Normalmente, el INDEC es el último organismo estadístico de Sudamérica que da los datos de inflación.
El país con mejor desempeño fue Perú, ya que tuvo una deflación del 0,01%, mientras que Colombia, con 0,64%, tuvo una inflación considerada alta para sus parámetros normales.