miércoles 28 de julio de 2021
ECONOMIA El ritmo de mejora es superior a las previsiones
11-03-2021 07:19

La economía muestra recuperación sostenida pero advierten sobre el nivel de incertidumbre

Si bien algunos sectores está teniendo una rápida recuperación, la falta de un programa concreto, del acuerdo con el FMI, el riesgo país y la escalda inflacionaria provocan una gran incertidumbre hacia delante

11-03-2021 07:19

En el transcurso de la primera parte de este año la economía local muestra signos elocuentes de mejora, especialmente por el lado de la producción industrial y la construcción, aunque en menor medida el consumo global, pero algunos analistas coinciden en que la incertidumbre sobre diversos temas esenciales, ponen puntos de interrogación sobre si se podrá mantener en los próximos meses ese ritmo de crecimiento.

En principio, algunos analistas coinciden en que la economía mostrará este año un rebote mayor al que incluyó el Ministerio de Economía, el cual se ubica en el 5,5 por ciento de mejora en el PBI.

Vaticinan que el año podría mostrar una mejora económica del 6,5 al siete por ciento, pero advierten que aún así se estaría por debajo de la caída del año pasado, con lo cual se conservaría una significativa baja con relación a 2019, que fue un año donde la economía ya había caído 2,4 por ciento.

En ese sentido, el economista Ramiro Castiñeira consideró que la recuperación fuerte ya se dio, "cuando se salió de la cuarentena estricta".

"Es factible que este año tengamos un rebote del orden del 6 al 7 por ciento, pero igualmente así se estaría un 3 por ciento por debajo de 2019", comentó Castiñeira.

El economista evitó hacer evaluaciones futuras y recalcó que para Argentina tenga crecimiento sostenido "hace falta un programa económico, que se acuerde con el FMI y crear un clima más propicio para las empresas y las inversiones".

Por su parte, el economista y consultor Camilo Tiscornia resaltó que "en estos momentos se observa una recuperación que era esperable, aunque quizás en un nivel más elevado del que se preveía, sobre todo en algunos sectores industriales y de la construcción", pero advirtió que hacia delante hay temas que generan incertidumbre que puedan afectar el crecimiento.

Bonos argentinos atados al IPC caen por posible cambio a canasta

En ese sentido mencionó el alargamiento en los plazos de la negociación con el FMI, la elevada tasa de riesgo país, el cepo cambiario, la brecha, la elevada inflación, "todos temas que generan una gran dosis de incertidumbre".

Precisamente, en las últimas horas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía argentina crecerá 4,6% este año y que también mejorará en 2022. Sin embargo, para el año próximo, la proyección de crecimiento es menor: 2,1%.

Para 2021, el organismo elevó en nueve décimas las proyecciones para la economía argentina respecto de lo que había anunciado en diciembre último.

Las estimaciones forman parte del último informe de la OCDE sobre la economía mundial: para el organismo, la clave es "acelerar la producción y el despliegue de vacunas" contra el Covid-19, por entender que es "la mejor política económica disponible en la actualidad para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".

La economía global -según el reporte- crecerá 5,6% este año y 4% el próximo.

 

La construcción liderando las expectativas de contratación en el segundo semestre

 

Por otra parte, el sector de la construcción lidera las expectativas de contratación para el segundo trimestre, mientras que el 78% de los empleadores argentinos espera mantener sus dotaciones de personal, indicó esta semana un informe privado. "En seis de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2021", señaló la encuesta realizada por la consultora Manpower Group.

El análisis sostuvo que el 78% de los empleadores encuestados "no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal". Al ser consultados sobre las expectativas de recuperación en virtud del impacto del COVID-19 sobre los negocios, el 29% afirmó que "espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos doce meses".

El estudio subrayó que "el 3% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta intención".

Contratación de empleo: se desaceleran las expectativas para el segundo trimestre

Remarcó que "en seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2021".

"Estas expectativas positivas son lideradas por la construcción", destacó.

Sostuvo que luego se ubicaron "los sectores Manufacturas, Minería y Extracción, Comercio Mayorista y Minorista y Administración Pública y Educación".

Respecto de las regiones, evaluó que en tres de seis los empleadores proyectan incrementar sus nóminas de personal durante el segundo trimestre del 2021.

"La región Pampeana lidera estas expectativas", remarcó y consideró que, por el contrario, el NEA revela las intenciones de contratación más débiles. Por su parte, Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportaron expectativas nulas.

LR