ECONOMIA
Signo positivo

La OCDE mejora las perspectivas económicas para la Argentina en el 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía local crecerá 4,6% este año y que también mejorará en 2022, pero con una proyección menor: 2,1%

20210228_vacunacion_cedoc_g
Foco. Mientras las miradas están en las vacunas, la pobreza sigue sin antídoto. | cedoc

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las proyecciones para la economía argentina al estimar para 2021 un crecimiento de 4,6%.

El organismo elevó nueve décimas las proyecciones para la economía argentina respecto de lo que había previsto en su informe de diciembre del año pasado.

No obstante, para 2022 la institución revisó a la baja las previsiones para Argentina, con 2,5 puntos porcentuales menos, hasta el 2,1%.

En el caso de Brasil, la proyección de crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) es de 4,5%, con una suba de 1,1 respecto del reporte anterior; y para 2022 un incremento de 2,7%.

 

 

Estas proyecciones se enmarcan en los nuevos pronósticos de la OCDE para la economía mundial que para 2021 espera un crecimiento del 5,6% y para 2022 un incremento del 4%, ambos revisados al alza en 1,4 punto porcentual y en tres décimas, respectivamente.

Las nuevas revisiones se explican por la implementación gradual de campañas de vacunación, así como por anuncios de apoyo fiscal en algunos países, especialmente en Estados Unidos, y signos de que algunas economías están afrontando mejor las medidas para contener el virus.

No obstante, la OCDE señala que "las perspectivas de un crecimiento sostenido varían mucho entre países y sectores. Es esencial un despliegue más rápido y eficaz de la vacunación en todo el mundo.", sostiene en su nuevo informe el organismo.

"El despliegue mundial de vacunas sigue siendo desigual, con restricciones que persisten en algunos países y sectores", detalló el organismo y agregó: "En el escenario al alza, las perspectivas de crecimiento mejorarían si la producción y distribución de dosis se acelera, si hay una mayor coordinación global y si se logra anticiparse a las mutaciones del virus". Según la OCDE eso permitiría relajar antes las medidas de contención y el crecimiento se acercaría a las previsiones de actividad previas a la pandemia.

 Sin embargo, el organismo explicó que "en el escenario a la baja, el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afectados si los programas de vacunación no fuesen lo suficientemente rápidos para reducir las tasas de infección, o si se generalizan las nuevas variantes y se requiere modificar las vacunas actuales", sostuvo.

LR