ECONOMIA
Crece el pasivo

Aseguran que se emitió más deuda en la era Mauricio Macri que en el menemismo

El informe añade también que en este período casi se llegó a duplicar las obligaciones contraídas en la última década de kirchnerismo.

sandleris-cavallo-01022019
Sandleris y Cavallo | NA

Un informe elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala asegura durante los tres años del Gobierno de Mauricio Macri se tomó más deuda que en toda una década de menemismo y que casi se duplicó lo contraído por los últimos 10 años de kirchnerismo. 

Al analizar las emisiones de bonos en moneda extranjera se puede determinar que: "En tan solo tres años, Cambiemos emitió más deuda que en toda la década que duró la Convertibilidad y casi el doble que en los últimos 10 años del kirchnerismo (USD 71.000, 63.000 y 38.000 millones, respectivamente)", asegura el documento. Por otra parte, la Fundación añade: "Puntualmente, en 2018, Cambiemos emitió USD 16.700 millones en bonos denominados en moneda extranjera y USD 24.908 millones en moneda local, sumados a Letras del Tesoro en moneda extranjera por USD 18.504 millones y USD 20.998 millones en moneda local".

Por otra parte, el análisis pormenorizado se refiere a la "pesada herencia" que deberá asumir el partido que gane las elecciones de 2019, puesto que "en un solo año, el 2022, la próxima  gestión deberá pagar lo mismo que heredó Cambiemos para sus cuatro años de mandato (USD 52.000 millones)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las características del pasivo, el informe determina que existe un riesgo creciente de tomar deuda cada vez más a corto plazo: "La clara tendencia creciente de las necesidades que se observó en estos años no solo obedece a un mayor nivel de endeudamiento sino a la concentración cada vez más elevada de emisiones de corto plazo (vencimiento hasta cinco años)".

Durante el gobierno de Mauricio Macri se fugaron mas de U$S 59 mil millones

Donde sí aparece un alivio es en la pequeña baja en el ratio PBI/Deuda. "El ratio de deuda a PBI alcanzó un pico del 95,4% en el tercer trimestre, pero debido a la apreciación de la última parte del año finalizará 2018 en el orden del 86%".

Otro aspecto preocupante es el aumento de la participación de la deuda en dólares sobre el total: "El stock para fines de 2018 se ubicaría prácticamente en el mismo nivel que en 2017 (USD 319.896 millones), aunque con una participación de la deuda en moneda extranjera casi 10 puntos porcentaueles mayor (que pasaría de 68,5% en 2017 a 77,5% para fines de 2018).

El índice de confianza en el Gobierno es el más bajo desde que asumió Macri

Por otra parte, el grupo de analistas realiza una visión crítica del motivo que llevó al Gobierno a endeudarse con el FMI: "Un punto importante a destacar es que la decisión del gobierno de recurrir al FMI no parece haber sido solo por el cierre de los mercados financieros, sino porque su (menor) capacidad de colocar deuda no era suficiente para financiar los crecientes vencimientos que, paradójicamente, eran fruto de su propia gestión".

 La pobreza se encamina a una de las peores mediciones de la década

Nuevamente en relación a la "pesada herencia" a futuro, el documento reflexiona: "Quien asuma en 2019: deberá enfrentar  vencimientos por un total de USD 149.000 millones (un tercio solo se debe al pago del préstamo del FMI)".

Aquí, el informe completo: 

JPA