lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Empresas y protagonistas

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas

Los primeros equipados con esta tecnología ingresaron a la flota en 2015 y desde entonces, todos los nuevos exponentes lo tienen.

22-12-2022 15:42

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina.  

Jan de Nul conectó con éxito la red eléctrica de Tennet en Países Bajos

En este momento sobresalen las tareas que se están realizando en el puerto belga de Ostende, con los buques Tristão da Cunha y Sanderus, ambos con tecnología (ULEv). Estas dragas de tolva de succión móvil, están equipadas con un sistema de filtrado que reduce los gases de escape y captura las emisiones de nanopartículas. A la vista, se las reconoce por su embudo azul y son exponentes de la generación más moderna de la flota de Jan De Nul. 

Su tecnología cumple con las directivas europeas EURO STAGE V más estrictas con respecto a las emisiones en tierra y vías fluviales. Para diseñar los buques ULEv, Jan De Nul se inspiró en los túneles suizos debajo de los Alpes. El gobierno suizo requiere que todos los gases de escape en los túneles se filtren al mínimo, para garantizar que los trabajadores en los túneles puedan respirar aire limpio. El sistema de filtrado bifásico a bordo de los buques ULEv hace lo mismo: reduce las emisiones de NOx mediante un catalizador hasta en un 99% y filtra las emisiones de nanopartículas con un filtro a niveles inferiores a los de un camión Euro 6.

La nueva draga "Pancho" de Jan de Nul llegó a la Argentina

Los primeros buques ULEv ingresaron a la flota de Jan De Nul en 2015 y desde entonces, todos los nuevos exponentes están equipados con esta tecnología, como es el caso de las embarcaciones ecológicas ya disponibles en Argentina: “Afonso de Albuquerque”, la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas –como las Euro V-, y el buque “Ortelius”, a disposición para continuar realizando obras best in class en la región y en mundo.  

Michel Deruyck, jefe de Energía de Jan De Nul Group explicó que “en Jan De Nul, a través de la innovación, invertimos en equipos para ejecutar los proyectos de manera sostenible. Nuestros buques de ultra baja emisión nos ayudarán a lograr nuestro objetivo de una reducción absoluta de CO2 del 30 % para 2030”.

RM / LR

En esta Nota