ECONOMIA

A la espera de la inflación de mayo, Milei dijo que la caída del IPC "explica por qué la casta está tirando con todo"

En una publicación en redes sociales, el presidente dijo que los opositores "están quemando las naves" y que al conocer esa información "la desesperación se hace evidente". Esta semana, el INDEC dará a conocer el número correspondiente a mayo.

El presidente Javier Milei cierra el 10º Latam Economic Forum
El presidente Javier Milei cierra el 10º Latam Economic Forum | Agencia Na

El presidente Javier Milei afirmó hoy que "la caída de la inflación explica por qué la casta está tirando con todo", luego de publicar en su cuenta oficial de la red social X un "semáforo de actividad" que indica una recuperación de la economía en algunos sectores.

En la misma publicación realizada en horas de la tarde de este domingo, también declaró que los opositores "están quemando las naves" y que al conocer esa información "la desesperación se hace evidente".

"Van a ir con todo porque saben que, si nos sale bien, no vuelven más...", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gráfico que acompaña sus declaraciones muestra 10 indicadores analizados en mayo de este año, pertenecientes a diversos sectores, de los cuales la mitad exacta son positivos y la otra, negativos.

Descubrieron en Córdoba unos 200 comedores que no funcionan y recibieron ayuda

El índice de confianza del consumidor según la UTDT creció un 0,9%, el patentamiento de autos un 2,1%, la recaudación de AFIP por seguridad social un 4,6%, el Índice Construya un 4,9 % y los despachos de cemento un 11,5 %.

Por otra parte, se muestran caídas en la recaudación del impuesto al cheque por 15% e IVA DGI (además del IVA real por 3,1% y 4,8% vinculados a la actividad económica), el 8,2% en las importaciones desde Brasil y una baja en la cantidad de autos fabricados (-7,1 por ciento).

Horas atrás, Milei ya había confirmado que "el Gobierno volvió a lograr superávit fiscal" el mes pasado, debido a la "reducción de subsidios y el aumento en la recaudación".

Karina Milei acumula recursos y poder para fortalecer su equipo

La inflación de mayo: la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que de acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose en torno al 5 por ciento.

Tras haber caído por debajo de las dos cifras después de cinco meses consecutivos en abril, al cerrar en 8,8 por ciento, el índice inflacionario continuaría reflejando el descenso en la variación de precios de las últimas semanas en la medición de mayo. De esta manera sería el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC respecto al indicador previo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2 por ciento y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4 por ciento, lo que representa una importante caída frente al 161,3 por ciento pronosticado el mes pasado.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 4,4 por ciento en mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló una suba del 280,9% en los últimos 12 meses. 

El recorte “no se negocia”: el oficialismo anticipa unos 15 mil nuevos despidos estatales

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,3% y el 5 por ciento. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3 por ciento en mayo, y la variación interanual alcanza el 276,9 por ciento, mostrando la primera desaceleración en 10 meses. 

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en el 4,8 por ciento, manteniendo la tendencia del mes anterior. En tanto, los precios regulados presentaron una suba del 4 por
ciento
, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles.

Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8 por ciento mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, 
desde enero del 2022 (3,8%). 

En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6 por ciento para el quinto mes de año y un 279,7 por ciento de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador. 

La consultora C&T, en tanto, reveló que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6 por ciento, el menor desde abril de 2022.

Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7 por ciento y dijeron que "la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo  que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5 por ciento, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia".