domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA Recuperación

La actividad industrial mundial superó los niveles prepandemia

El informe que analiza la evolución de la actividad de la industria de los socios comerciales más importantes de Argentina y de las principales economías del mundo observó un crecimento en noviembre.

02-02-2022 20:25

La actividad industrial mundial creció en noviembre un 0,4% respecto al mes anterior y se ubicó 3,8% por encima del nivel de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia en Argentina, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El incremento en noviembre de 2021 se produjo después de dos meses de caídas y uno inalterable, precisó el CEP XXI en su Informe de actividad industrial mundial. En tanto, en términos interanuales el indicador original subió 1,4% y también se expandió en 2,3% frente al mismo mes de 2019.

Los aumentos de la industria global fueron traccionados, fundamentalmente, "por el desempeño de China, Turquía, Uruguay y Europa, que son parte de los mayores socios comerciales del país", destacó el Centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Puntualmente, el gigante asiático creció 11,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2019; mientras que Uruguay y Turquía presentaron alzas de 12,5% y 24,6%, respectivamente. Por su parte, Europa registró una suba de 1,1%, luego de tres meses de contracciones.

Índice de Producción Industrial Mundial

Por otro lado, la producción industrial de Brasil cayó 2% versus mismo mes de 2019 y anotó su quinta contracción seguida. El resto de América Latina, sin incluir a Brasil, escaló en promedio 3,5% respecto a noviembre de 2019 y 5,6% interanual.

Perspectivas

"Para diciembre las perspectivas son más negativas que positivas entre los principales destinos de exportación de nuestro país. Solo Corea del Sur, China y Turquía registraron subas en el indicador de expectativas industrial PMI, en tanto el de Brasil y México no presentaron variaciones", anticipó el CEP XXI.

El documento que elabora el CEP XXI analiza la evolución de la actividad de la industria de los socios comerciales más importantes de Argentina y de las principales economías del mundo. 

El indicador considera la industria en un sentido amplio (no solo manufactura), es decir, incluye petróleo, minería y energía. Se trata de un indicador de alta frecuencia que correlaciona fuertemente con el Producto Interno Bruto (PIB). Fuente: Télam.

LM