Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de junio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Del 33% actual a 23% en cinco años
domingo 21 abril, 2019

La AFIP busca bajar la evasión de IVA para “cerrar el déficit fiscal”

.

por Patricia Valli

Hoja de ruta. Cuccioli presentó sus medidas para 2023. Foto: afip

El último informe del Fondo Monetario Internacional marcó, entre sus sugerencias para mejorar los ingresos fiscales, que la Administración Federal de Ingresos Públicos, la AFIP, tiene que presentar una hoja de ruta para junio de este año. Esta semana, mientras la atención se concentraba en los anuncios presidenciales para “aliviar” el bolsillo, en un almuerzo con contadores el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anticipó los ejes de ese plan que busca achicar diez puntos la evasión de IVA, hoy en 33%, en cinco años. “Con esos diez puntos solucionamos el problema del déficit fiscal de la Argentina”, aseguró en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo recaudador fijó sectores para avanzar contra la evasión. El de la carne fue el primero. “Trabajamos con los frigoríficos”, relató Cuccioli, que señaló que hoy “el 70% de los carniceros son monotributistas”. Otro de los sectores es construcción, aunque el plan pasa para 2020. La meta de la AFIP es tener datos de cada obra y cruzar los planos con la cantidad de material utilizado que se declara.
El Plan Estratégico 2019-2023 apunta a “fortalecer el control, facilitar el cumplimiento, incrementar la capacidad operativa y fortalecer la cultura tributaria”.
Para 2019, aspiran a bajar la cantidad de horas que se gastan en declarar impuestos de 356 a 300 horas. En cinco años esperan bajarlo a 178 horas al año.
El plan también contempla achicar los tiempos de desaduanización de las mercaderías, mejorar los procesos de control y crear un sistema único de cobranza.
Para las compras del Día de la Madre en octubre, la AFIP espera tener lista la aplicación SUMA, que permite escanear facturas de los comercios en esa fecha fuerte para el consumo. Los usuarios que hagan de virtuales sabuesos –la AFIP analizará después esas facturas– podrán tener beneficios, “como crédito en la tarjeta sube”, indicó el recaudador.

Cuotas. Un día después, el Gobierno presentó un nuevo plan de pagos de hasta sesenta cuotas para deudas impositivas y de seguridad social vencidas al 31 de enero de 2019, con tasa máxima del 2,5% mensual y un pago a cuenta de solo el 1% de la deuda para las pymes. Ante los contadores, Cuccioli señaló que la AFIP superó al Banco Nación en financiamiento de empresas: por la deuda impositiva y los planes de pago ya ofrece financiamiento por $ 300 mil millones.  
Si bien el monotributo representa solo el 1% de la recaudación, el FMI hizo hincapié en que se mejore el sistema. El titular de AFIP señaló que se buscan acuerdos con las provincias para integrar también Ingresos Brutos y achicar la evasión. “Es más fácil no declarar en un organismo que en dos”, marcó.
En línea con el Ejecutivo, Cuccioli marcó que “hay que salir de la crisis con una revolución exportadora”, y anticipó también un proyecto para reformar el Código Aduanero, que no contempla el e-commerce, por ejemplo. n


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4665

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard