ECONOMIA
menor faena con los mismos costos

La crecida del Paraná ya hace caer la producción de carne y la rentabilidad

Más del 10 % del rodeo del Litoral fue afectado y en el norte bonaerense debe trasladar a 100 mil animales. Complica a toda la cadena el remate de cabezas con bajo peso.

Engorde. Por la emergencia, los productores recibirán precios menores por la invernada.
|

De acuerdo con el último informe sectorial de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), los datos finales de lo que sucedió durante el pasado mes de junio en los corrales recién estarán disponibles en unas semanas; sin embargo, desde la entidad ya están previendo un nuevo factor que afectará la dinámica de llenado de corrales, y es la crecida del río Paraná. Según Carbap, “la zona litoraleña tiene afectado a más del 10 % del rodeo, y en el norte bonaerense hay más de 100.000 animales afectados por la creciente que deben ser movilizados a la brevedad”.

“La necesaria desocupación de las islas ya está generando una afluencia a los corrales que no estaba en los pronósticos”, adelantó Juan Carlos Eiras, presidente de la entidad. “Gran cantidad de consultas han llegado en los últimos días a los feedlots que se dedican a brindar servicio de hotelería a terceros, con el objeto de ir reservando lugar para los novillos que deben salir de las islas en los próximos días. Esto será un nuevo factor a tener en cuenta, a la hora de analizar el mercado para el segundo semestre”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Eiras destacó que sigue preocupando fuertemente al sector la cantidad de animales que ingresan a faena, con peso por debajo de lo permitido, lo que afecta la rentabilidad de toda la cadena. “El engordador que cumple con lo normado ve cómo se lo castiga en el precio final del gordo, porque en el mercado se premia la categoría por debajo de los 300 kilos (la no permitida). El criador verá que esta pérdida de margen en el engorde repercute directamente en el precio que recibe por su invernada, ya que se reduce a muy pocos kilos el ciclo de engorde dentro de los corrales”.

“Todo un ciclo negativo para la cadena de ganados y carnes; y al final del día el país se encuentra con un stock nacional menos productivo (a mismas cabezas, menos producción de carne)”, analizó Juan Carlos Eiras. Para los miembros de la CAF pareciera que lograr la apertura de mercados, junto con controles rigurosos en la faena que eviten la competencia desleal, serían los dos temas que no deberían estar lejos de alcanzarse y darían un vuelco de rentabilidad.