ECONOMIA
RECESION Y AJUSTE

La inflación de los trabajadores fue de 5,1% en junio y el ingreso de los hogares cayó 15,1% en el primer semestre

La medición del IET muestra que, en los primeros seis meses de 2024 la inflación acumula un 88,3% y la variación interanual alcanza el 282,7%. Los ingresos familiares se desplomaron y las más afectados fueron los más pobres.

Inflación
Claudio Caprarulo: “Hacia adelante va a ser muy difícil que la inflación perfore de manera permanente el 4%" | Agencia NA

De acuerdo con la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores fue de 5,1% en junio, acelerándose en 0,4 puntos respecto a los valores de mayo".

La inflación en CABA fue del 4,8% en junio y acumula 88,9% en el primer semestre de 2024

Con estos datos, los primeros seis meses de 2024 la inflación acumula un 88,3%; en tanto, si se toma la variación interanual, la suba alcanza el 282,7%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes 12 de julio, se espera conocer el dato de la inflación nacional que dará a conocer el INDEC y que los privados estiman en alrededor del 5%. Sería el primer mes que vuelva a subir el índice durante el gobierno de Javier Milei impulsado por el ajuste de tarifas que recalentó los precios. Sin embargo, volvería calmarse en los meses venideros.

Inflacion de los trabajadores en junio 2024

“En este mes vemos los datos de la fuerte caída de los ingresos familiares. Se trata de una tendencia dramática que profundiza la recesión y extiende la pobreza", remarcó el director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta sobre los datos que surgen en el informe sobre la caída de los ingresos de las familias.

En la mirada de Trotta, "este gobierno ha puesto en práctica un ajuste brutal, inequitativo y desordenado. Lo vemos en la tremenda caída del poder adquisitivo de todos los sectores sociales, pero especialmente en los sectores más pobres, que es donde el poder adquisitivo cae con más fuerza, más del doble de la caída de decil de mayores ingresos".

Según expresó, se trata de "un ajuste sin calidad, sin coordinación y desigual. No hay ganadores con las medidas que lleva adelante el gobierno de Milei, somos todos perdedores, pero para los más pobres se trata de una situación inhumana”,

El Gobierno convocará al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento: cuándo será

Volviendo a la inflación de junio, la medición arrojó que estuvo motorizada por Vivienda (+10,7%), principalmente por las subas de electricidad y gas; Transporte trepó 5,1%, destacándose alzas en subte y naftas. El resto de los capítulos también marcó subas, entre ellas: Comunicaciones (+4,5%), Educación (+4,4%), Recreación y cultura (+3,7%), Otros (+3,6%), Equipamiento del hogar (+3,3%), Indumentaria y calzado (+3,1%), Alimentos y bebidas (+3%) y Salud (+2,2%)”.

El coordinador del IET, Fabián Amico, explicó que “la combinación del ancla cambiaria del dólar oficial con una inflación internacional en bienes relacionados, directa o indirectamente, con el costo interno de los alimentos, condujo en junio a una baja inflación de alimentos. Sin embargo, la magnitud del ajuste de los precios regulados tuvo una influencia dominante, especialmente Vivienda, debido a los ajustes de tarifas de electricidad y gas, sumados a otros servicios privados como Comunicaciones, educación, etc. Así el resultado final fue una nueva aceleración en la tasa de inflación mensual”.

Fuerte caída del ingreso de las familias en el primer semestre

La segunda mitad del informe analiza la evolución de la distribución del ingreso durante el primer semestre de 2024, a partir de datos recientemente publicados por el INDEC. Sobre esto, los especialistas del IET advierten que “en promedio, el ingreso per cápita familiar de los hogares se contrajo 15,1% interanual en el primer trimestre de 2024. Todos los estratos de ingreso perdieron contra la inflación, lo que augura una notable suba de la pobreza y la indigencia cuando el INDEC dé a conocer las mediciones en septiembre”.

“Sin embargo, las caídas fueron mucho más profundas en los estratos más pobres que en los más acomodados. En el decil 1 (10% de menores ingresos), el poder adquisitivo cayó 26,1% interanual, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) un 11,3%. Es por ello por lo que la desigualdad subió y alcanzó el mayor nivel desde 2008”, destaca en forma alarmante el informe.

Ingreso familiar junio 2024

Para los analistas, “las razones detrás de este comportamiento diferenciado en los ingresos reales están asociadas a los ingresos laborales, que componen más del 75% de los ingresos de las familias y son la principal fuente de ingresos en todos los estratos sociales, incluso en los más pobres. Los ingresos del trabajo mostraron un patrón disímil entre los ocupados más vulnerables y los más pudientes: mientras que los ingresos laborales reales en el 10% más pobre se contrajeron 31,9%, la caída fue de un dígito en el 20% de mayores ingresos”.

Y, según detallan en el informe, “esto se debe a que la recesión afecta proporcionalmente más los ingresos de los trabajadores menos calificados, por lo general más sujetos a trabajos precarios y con alta volatilidad en las horas trabajadas, que suelen ser muy procíclicas. A su vez, la baja del impuesto a las Ganancias a fines de 2023 favoreció mucho más a los trabajadores de los deciles 9 y 10 que al resto. Esto explica por qué en este estrato la caída del poder adquisitivo fue mucho más moderada”, comentaron.

 

lr