ECONOMIA
INDEC

La inflación de marzo trepó al 2,3% y acumula 6,7% en el año

En los últimos 12 meses sigue arriba de 25%. La núcleo se acelera a 2,6%. Educacion, gastos del hogar y ropa lideraron las subas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
| Cedoc

La inflación de marzo fue otro mal dato para el Gobierno: trepó al 2,3 por ciento, lo que lleva a un acumulado del 6,7 por ciento en el año. Con esta cifra, el un aumento del costo de vida en los últimos 12 meses alcanza el 25,4 por ciento, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

No fue una sorpresa: distintos analistas económicos anticiparon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) iba a rondar el 2,3 por ciento que finalmente se confirmó. El dato más preocupante acaso sea que en marzo la inflación núcleo -la medicion que no tiene en cuenta los efectos estacionales- volvió a trepar, en este caso al 2,6 por ciento, lo cual desmiente el relato del Gobierno acerca que la inflación está bajando.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró el miércoles, convencido, que se "afianza" la tendencia de baja de la inflación. Los números de de marzo dejan en claro que aún se está muy lejos de la percepción que tiene el BCRA.

El sector que registró mayor suba el último mes fue educación, con 13,8 por ciento. Le siguieron en importancia por escala de aumento los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar con 4,5 por ciento, y prendas de vestir y calzado, con 4,4 por ciento de suba.

Alimentos y bebidas subió un 2,3 por ciento; vivienda, agua, energía y gas 0,6 por ciento; salud 1,3 por ciento; transporte 1,8 por ciento; comunicación 2,7 por ciento; recreación y cultura 1,2 por ciento; y restaurantes y hoteles 1,8 por ciento.

La región del país que mostró mayor inflación en marzo fue la Patagonia y Noroeste, con 3,1 por ciento. Después se ubicaron los partidos del Gran Buenos Aires con 2,5 por ciento; Noreste 2,4 con por ciento; Cuyo 2,1 con por ciento y la región pampeana con 1,9 por ciento.

En la inflación del mes pasado es indudable que influyó el aumento estacional de la escolaridad, pero también se pesaron los efectos del ajuste de los precios de las tarifas. Esta suba se va a ver con mayor fuerza en abril, por lo que -según afirman diversos especialistas- en este mes también se obsevaría un número elevado de la inflación.

La ansiada baja inflacionaria recién se podriá empezar a observar en junio, cuando ya no queden ajustes de tarifas por realizar ni paritarias por cerrar. De todas maneras, los analistas económicos coinciden en que la inflación de todo el año va a tener un piso del 20 por ciento, cinco puntos que la proyección del 15 por ciento fijada por el Gobierno. Se esperan nuevas tensiones entre los gremios que cerraron paritarias del 15 por ciento, techo que impuso con éxito la Casa Rosada, y quedado rezagados.