ECONOMIA
Deporte y turismo

La pasión de esquiar

Con tan solo dos años heredó la pasión por la nieve y la montaña de su papá. Hoy es el instructor más reconocido de las pistas argentinas.

Esquí
Juan Manuel Faccio será el Jefe del Equipo Argentino de Demostradores para el Próximo Interski que se desarrollará en Levi-Finlandia en el 2023. | CEDOC

El profesor Juan Manuel Faccio comenzó a esquiar a los dos años de edad. Su padre en ese momento era instructor de esquí del ejército argentino y un apasionado de la nieve y la montaña, quien le transmitió desde muy chico a todos sus hijos la pasión por el esquí. Sus primeros pasos, Juan Manuel los dio en una delegación del Ejército argentino llamada Primeros Pinos en la Provincia de Neuquén y ya nunca paró, hasta convertirse en el instructor más reconocido de las pistas argentinas.

Cuando la temporada se espera brille tras la pandemia, el Profesor Faccio cuenta su historia en primera persona.

Fortuna: ¿Cuál es el secreto de un buen instructor?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Faccio: El secreto de un buen instructor además de la pasión por el deporte, es la pasión por la enseñanza y la formación profesional continua. Desde la AADIDES (Asociación Argentina de instructores de esquí, snowboards y pisteros socorristas) se dictan cursos de formación y capacitación de manera permanente. Mi carrera la inicie como ayudante de instructor a los 16 años en el Cerro Chapelco. A los 18 hice mi primer curso de instructor y comencé a hacer doble temporada entre Argentina y Andorra. Mi formación de instructor se dio entre Chapelco y el cerro Catedral y culminé mi formación como Profesor de Instructores en el año 2007. Actualmente dicto cursos para instructores en todo el país. Sin contar las dobles temporadas (que nos permiten tener dos inviernos al año). Tengo 27 años de experiencia.

Esquiar fuera de pista en Chapelco: cómo es la experiencia "backcountry"

Fortuna: ¿De dónde son tus alumnos?

Faccio: Hoy mis alumnos principalmente son los que se encuentran cursando la carrera de instructor de esquí, y tengo una cartera propia de clientes tanto de Argentina como Europa. 

Fortuna: ¿Qué equipos te ha tocado entrenar y con qué resultados?

Faccio: Fundamentalmente mi trabajo está orientado al trabajo con cursantes de la carrera de Instructores de esquí. Trabajé como entrenador en el Club Andino San Martín de los Andes, los atletas del club obtuvieron en ese momento excelentes resultados tanto en el campeonato Argentino como en el Patagónico (Internacional). La gran Mayoría de estos atletas hoy son Entrenadores e Instructores profesionales y se desempeñan en distintos centros de esquí de la Argentina y el Mundo. En los últimos Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, al cual asistí como Skiman de la delegación Argentina, el atleta Carlos Codina, logró el primer Diploma Olímpico para la Argentina en los Juegos de Invierno.

Estos son los requisitos para hacer turismo en el país

Fortuna: ¿Qué necesita un buen esquiador para crecer en el deporte?

Faccio: Pasión, profesionalismo y disciplina.

Fortuna: ¿Cuáles son las características comunes de las mejores pistas del mundo?

Faccio: En mi experiencia considero que las características que hacen a los mejores centros de esquí del mundo van asociadas a estos 3 pilares: seguridad, diversión y aprendizaje. El profesionalismo de las escuelas de esquí y sus instructores y su permanente formación, hacen la diferencia entre los distintos centros de esquí. Entender la importancia del nivel y calidad de servicios que le aporten a la experiencia del visitante suma mucho a la hora de elegir un destino.