ECONOMIA
Paritarias

Lacunza aseguró que "no hay plata" para pagarle más a los docentes

El Ministro de Economía bonaerense aseguró que para subir la oferta deberían bajar "salarios en otro sector, jubilaciones u obra pública".

230218_lacunza
El Ministro de Economía declaró que no hay plata para pagarle más a los docentes | Google

Hernán Lacunza, Ministro de Economía bonaerense, aseguró este viernes que la provincia "no tiene plata" para mejorar la propuesta salarial del 15% que ofreció a los docentes y advirtió que pagar más significaría "bajar jubilaciones y obra pública".

"No hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso de los docentes. No hay plata, podemos dar un premio de 500 pesos por mes de presentismo. La provincia tiene déficit fiscal", detalló el funcionario.

Según comentó, "queremos más pero tenemos una estrechez de recursos, una escasez financiera. Por eso, nuestra propuesta salarial es consistente con nuestras proyecciones. Para poder pagar más, tendríamos que aumentar impuestos, la deuda, bajar salarios en otro sector, jubilaciones u obra pública".

En declaraciones radiales, Lacunza comentó que la paritaria con los maestros "no tiene una lógica como las otras sino que tiene una fecha límite que es el inicio de clases", previsto para el 5 de marzo. 

Asimismo, explicó que, en la negociación salarial, "tenemos dos componentes distintos: uno se va a pagar la semana que viene, que es un plus de 4.500 pesos para los que no faltaron en 2017", consignó la agencia Noticias Argentinas.

Lacunza planteó que el gobierno bonaerense quiere "que los docentes ganen más, aún por encima de esta propuesta de aumento salarial del 15%, que llevaría el salario promedio de $24.500 a $28.300".

También sostuvo que el ausentismo docente "es elevado, en el orden del 17% triplica el ausentismo de regímenes escolares comparables aún en la provincia de Buenos Aires como el sector privado o escuelas de gestión privada con subvención estatal".

Sin acuerdo. El Frente Gremial Docente anoche rechazó la propuesta salarial de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la oferta anterior y el pago de un plus anual por presentismo de 6 mil pesos.

Tras la segunda reunión paritaria, los maestros comentaron que la nueva oferta salarial es "similar a la anterior".
Según la propuesta oficial, el 15% de aumento sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre y los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de 6 mil pesos, 1.500 más a los 4.500 pesos ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.