ECONOMIA
Ayuda económica

Las Fuerzas Armadas, de seguridad y el Servicio Penitenciario Federal recibirán un bono de $70 mil

Lo oficializó el gobierno nacional, la suma será fija y no remunerativa que se liquidará con el sueldo de diciembre.

Fuerzas armadas
Los montos percibidos por el personal militar se actualizarán a partir del 1 de enero de 2023 | Télam

A través de los decretos 648, 649 y 650 publicados este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el gobierno nacional ordenó el pago de un bono de 70 mil pesos a los trabajadores de las FFAA, de seguridad del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El pago corresponderá cuando la retribución bruta no supera la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles correspondientes al mes de noviembre 2023.

Gendarmería Córdoba

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Otórgase al personal militar en actividad de las fuerzas armadas, al personal en actividad de la policía de establecimientos navales y al personal civil en actividad de inteligencia de las fuerzas armadas una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona, de 70.000 pesos, a liquidarse con los haberes del mes de diciembre de 2023", estableció el artículo 1 del decreto 649.

El salario mínimo aumenta un 32,2% y alcanzará los $156.000 en diciembre

Asimismo, detalla que la suma "solo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de setiembre de 2023 no supere la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles correspondientes al mes de noviembre de 2023".

Según aclara el decreto 650, se trata de una suma fija que será otorgada "al personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional, al personal con estado policial en actividad de la Prefectura Naval, al personal en actividad de la Policía Federal Argentina, al personal con estado policial en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal en actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad". Mientras que el decreto 648 otorga el mismo monto al personal en actividad del SPF.

Policía Federal Argentina 20220418

La resolución de estos bonos, según expresa el decreto es "para garantizar el camino de recuperación económica" y en el que las autoridades estiman que "es necesario mejorar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores con el fin de mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación para la correcta ejecución de las actividades que desarrolla el personal involucrado".

Cuáles son los sectores que pagan mejores salarios en Argentina

Según la web oficial el salario mínimo vital y móvil de noviembre de este año fue de $146.000 para todos los trabajadores mensualizados, $730 por hora, para los jornalizados. Es decir que el personal de las diferentes fuerzas que recibirá el bono será aquellos que perciban un sueldo bruto inferior a $803.000 para trabajadores mensualizados.

 

NT/FL