martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Educación financiera y brecha de género
04-03-2022 11:26

En algunos países de Latinoamérica, sólo el 33% de las mujeres toma decisiones financieras por su cuenta

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina explica la necesidad de mejorar el acceso de las mujeres al mundo financiero para terminar con la brecha de género.

04-03-2022 11:26

Un nuevo estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú asegura que en los hogares analizados, el 33% de las mujeres afirman que toman las decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con el 48% de los hombres.  El CAF recomienda que, para acortar la brecha de género en la región es necesario contar con un entorno financiero propicio donde las mujeres confíen y se sientan acompañadas al momento de comunicar sus necesidades. 

Para lograrlo; recomiendan auspiciar la educación financieracrear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los emprendimientos femeninos. 

Desde el año 2013 el CAF realiza sondeos de capacidades financieras en varios países de América Latina para obtener un diagnóstico sobre los conocimientos, habilidades y comportamientos de los individuos en ese área, lo que ha expuesto la existencia de brechas de género. 

La brecha de género en el mercado laboral pospandemia

El estudio Capacidades Financiera de las mujeres, expone las desigualdades existentes en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; así como la necesidad urgente de generar sistemas de indicadores de género que mejoren el acceso de la mujer al sector financiero y de esa manera poder diseñar políticas que reduzcan la desigualdad entre géneros. 

En ese contexto, la educación financiera debe comprender el manejo del riesgo, la gestión del dinero, la autoconfianza de las mujeres, las capacidades digitales y de negociación y el acceso responsable e informado al sistema crediticio. 

Cómo mejorar la educación financiera

El documento también destaca que, para llegar al objetivo, que es lograr la igualdad financiara en los programas o medidas que se desarrollen, es imperativo involucrar en ellos a los hombres

De acuerdo con los sondeos realizados en esos cuatro países de la región, el 33% de las mujeres cuentan con autonomía para tomar decisiones sobre la gestión de las finanzas, lo que representa una brecha de género de 15 puntos porcentuales en comparación con el 48% de los hombres. 

Grieta de género

Además, más mujeres (67%) que hombres (52%) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas. Según el estudio, uno de los motivos es la menor autonomía de la mujer debido a su participación en las decisiones financieras cuanto contribuyen al ingreso del hogar. 

Cómo combatir la brecha de género

Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera del CAF, propone: “trabajar en la implementación de estrategias nacionales o programas de educación financiera y crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países”.

“Esto implica trabajar en reducir las brechas en comportamientos, planificación, conocimientos y actitudes financieras, así como en inclusión financiera y vulnerabilidad”, sostiene la experta del CAF. 

mujeres inversoras 20211015
La capacitación es uno de los pilares necesarios e indelegables para mejorar la educación financiera de las mujeres.

 

Asimismo, Mejía analiza que la baja autoconfianza de las mujeres y el mayor conocimiento de los hombres en el manejo de las finanzas termina por agrandar la brecha; siendo alta en Colombia, Ecuador y Perú (iguales o mayores a 5), mientras que Brasil tiene 4,71 y 4,40 para hombres y mujeres, respectivamente. 

Día Internacional de la Mujer CAF

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CAF organizará un evento a nivel regional en el que además de lanzar su Estrategia para la Igualdad de Género 2022-2026, también se desarrollará un espacio de reflexión sobre los desafíos que representa el liderazgo de las mujeres en la región. 

El evento contará con la participación de Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de la ONU Mujeres y Ana María Baiardi, nueva gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, entre otras referentes del género. 

A quienes les interese participar del evento, que se desarrollará de manera online, deben registrarse en este link

SE / LR