ECONOMIA
Cuentas claras

Cuatro consejos de experto para organizar las finanzas luego de un divorcio

Cuando dos personas deciden romper su enlace nupcial, deben reorganizar muchos aspectos de su vida y uno de ellos es reestructurar su situación económica

Divorcio
Divorcio. | Cedoc Perfil

En 2019, se registraron casi 123.400 enlaces matrimoniales en la Argentina, de acuerdo a los datos de un informe realizado por Statista. Sien embargo en 2020 y con una pandemia mediante, el número de casamientos disminuyó a 3.861, por lo cual ya se estima que, en la primavera 2021, habrá un boom de las bodas y comenzaría a reactivarse el sector.

Sin embargo, queda claro que el confinamiento fue un golpe fuerte para todo matrimonio o pareja consolidada.

Vale considerar que sólo en CABA. el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires informó que 4.480 parejas decidieron romper su vínculo durante el primer año de pandemia. Ahora bien, hay un tema importante y es qué sucede con la situación económica y financiera de cada una de las partes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se multiplicó la cantidad de divorcios en el último año

“No hay duda, que cuando dos personas deciden romper su enlace nupcial, deben reorganizar muchos aspectos de su vida y uno de ellos es reestructurar su situación económica. Cuando se deben cancelar pasivos conjuntos, cada miembro puede sacar un crédito individual y asumir su parte de forma independiente”, afirmó Florencia Valdes, que es gerente de marketing de la plataforma Adelantos.com.

Para tener una idea de cómo realizar una transición ordenada de las finanzas de pareja a personales, los expertos de la plataforma que se especializa en préstamos online, lo resumió en 4 consejos.

 

Los 4 consejos en finanzas personales luego de un divorcio

 

1. Borrón y cuenta nueva: ante una separación o divorcio, lo primero que debemos hacer es conversar y llegar a un acuerdo para resolver los gastos que tienen en conjunto, ya sea la escuela de los hijos, préstamos solicitados, hipotecas, cuotas de un automóvil o saldos en las tarjetas de crédito. Lograr un consenso es fundamental para evitar los gastos imprevistos o futuras acumulaciones de deudas.

 

2. Saldar las deudas conjuntas: antes de avanzar hacia la nueva planificación financiera, es importante que las deudas contraídas durante la unión sean saldadas. Es fundamental conversar al respecto y fijar un plan de pago conveniente para los dos.}

Tarjetas de crédito: saldo de operaciones cae 3,5% contra junio pero crece 42,8% anual

3. Repensar el presupuesto: hay que tener presente que el trámite de divorcio implica un gasto y posiblemente también haya división de bienes. Por este sentido, es necesario reestructurar el presupuesto para tener una perspectiva clara de la economía personal.

 

4. El ahorro al poder: una vez cerrada la etapa de las finanzas en pareja se recomienda no realizar grandes operaciones sino pensar en iniciar un proyecto para generar nuevos fondos de inversión, ahorro o emergencia.

LR