Los últimos datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) revelaron que, durante el mes de abril de 2025 la actividad metalúrgica tuvo un leve crecimiento del 0,3% respecto a marzo. También hubo un alza del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado, e incluso el sector acumula una suba del 3,8% respecto del 2024, aunque cabe recordar que el año anterior la actividad sufrió un descenso acumulado del -12,1%.
Mas allá de la leve mejora, desde la asociación indicaron con preocupación que hay sectores estratégicos que muestran caídas como fundición. Otro dato preocupante es el uso de la capacidad instalada del sector que no llega al 50 por ciento. En abril fue del 46,9%.
La industria traccionó una nueva caída en la actividad
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que la utilización de la capacidad instalada (UCI) registró un aumento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo. Sin embargo, se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en subsectores estratégicos como fundición (-9,4%) y autopartes (-0,3%), mientras que Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques, tuvieron incrementos de hasta 21,3%.

"Sin considerar estos sectores específicos, el crecimiento del resto de la industria metalúrgica fue apenas del 1%, partiendo además de un mes de comparación muy bajo en el año anterior", señalaron desde ADIRMA.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que, “pese a los datos estadísticos positivos, la actividad metalúrgica en general muestra una estabilidad sin avances significativos, con la excepción puntual de los sectores Carrocerías y Remolques y Maquinaria Agrícola, que registraron aumentos superiores al 20%".
Para Del Re, de no considerar esos sectores específicos, "el crecimiento del resto de la industria metalúrgica fue apenas del 1%, partiendo además de un mes de comparación muy bajo en el año anterior”.
De igual modo, el titular de la asociación señaló que "todos los países desarrollados cuentan con una industria metalúrgica fuerte, y Argentina no puede ser la excepción".
Cuál es la situación de la actividad industrial en las provincias
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas Córdoba (6,7%), Santa Fe (5,5%) y Entre Ríos (4,3%) fueron las que mayor aumento presentaron en su producción en términos interanuales producto de la influencia de la Maquinaria Agrícola.
Por su parte, las demás provincias también registraron incrementos en su producción, aunque de forma más moderada:
Mendoza (3,8%) y
Buenos Aires (3,9%).
Minería Argentina: cómo es el presente de la Industria Minera en el país
En el nivel de empleo se observa una disminución interanual de -2,2% y comparado contra el mes de marzo se encuentra estable.
Qué pasa con las exportaciones del segmento metalúrgico
Los datos de ADIMRA señalan que durante marzo (último dato disponible) las exportaciones de productos metalúrgicos totalizaron 382 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 5,2%.
Por otro lado, las importaciones del sector aumentaron un 43,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se observaron aumentos significativos en las importaciones de bienes de capital (64%) alcanzando niveles comparables a los registrados en 2022 y 2023.
lr/ff