25th de February de 2021
ECONOMIA Tecnología
12-02-2021 12:32

Liderazgo digital, un desafío para el futuro laboral

Es importante comprender el rol de estas nuevas posiciones profesionales y establecer indicadores efectivos y transparentes que permitan medir su desempeño.

12-02-2021 12:32

Ya no es novedoso destacar que los empleos más demandados en la actualidad ni siquiera existían hace solo diez años atrás. Además de esto, los especialistas coinciden en que en el último año, debido al particular contexto global, los sectores vinculados a la digitalización crecieron tres veces lo estimado inicialmente, dando un salto más hacia una nueva revolución tecnológica que está a la vuelta de la esquina.

El terreno de juego hoy en día es digital, y esto nos impulsa a entender las nuevas reglas y a diseñar una estrategia acorde a los desafíos que nos plantea el presente, todo un reto para quienes ocupan posiciones de liderazgo.

De acuerdo a un informe difundido recientemente por la compañía especialista en recursos humanos, Randstad, el reciente impulso que vivió el sector tecnológico generó una gran demanda laboral que profundizó la falta de disponibilidad de perfiles calificados para cubrir posiciones de IT en las empresas. En ese sentido, desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), señalan que todos los años quedan cerca de 5.000 puestos tecnológicos sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados. Con diversos matices, esta situación se replica en todo el mundo, como lo muestra el informe “Epyce” realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), del que participaron también muchas empresas multinacionales, y en cuyas conclusiones se recomienda a las organizaciones a “ayudar a sus empleados a reinventarse y recalificarse para adaptarse a estas nuevas necesidades del mercado laboral”.

En su estudio, Randstad destaca que las posiciones de tecnología de más alta demanda se relacionan con: Data Science, UX, Infraestructura Cloud, eCommerce y Desarrollo Full Stack.

Por deducción, podemos decir que estas son algunas herramientas que  se necesitan para desarrollarse en el mundo digital, todas disciplinas muy recientes y que presentan un alto nivel de especialización, que necesariamente debe ser comprendido y dimensionado por quienes tienen la responsabilidad de liderar un proceso de transformación o crecimiento tecnológico.

Comprender el rol de estas posiciones profesionales y establecer indicadores efectivos y transparentes que permitan medir su desempeño, es una necesidad que desafía la visión tradicional de las empresas y que se relaciona con el concepto de formación y actualización constante que exigen estos tiempos.

¿Cómo evaluar una solución o a un proveedor si no sabemos con precisión qué esperamos de ellos?  

El presente nos demanda “mentalidad de aprendiz” para posicionarnos ante el reto de la transformación digital. Reconocer nuestras debilidades, aceptarlas y trabajar en ellas con compromiso. 

Sin perder de vista que tanto en el terreno digital, como en el ámbito tradicional, los valores empresarios son los mismos y solo cambia el contexto. La experiencia del cliente siempre será el norte y, en ese sentido, asumir las responsabilidades como propias y conformar equipos de trabajo eficientes y comprometidos con los objetivos, siempre será el camino para desempeñarse con éxito ante los grandes desafíos que nos presenta el futuro. 

Del mismo modo que la revolución digital alcanza transversalmente a toda la sociedad, el reto para el mercado laboral es tanto a nivel ejecutivo, como en los mandos medios y operativos. El cambio constante es ahora la nueva norma y es preciso asumirlo cuanto antes para estar preparados, ¡manos a la obra!

 

Javier Carrizo

CEO de GEA Logistics y Director de Movant Connection, autor de “Significación laboral” y “Dejarse enseñar”.
 

En esta Nota