ECONOMIA
Para disminuir gastos

Los argentinos prefieren el teletrabajo, aún a costa de horas extras no pagadas

A corto plazo, se adoptaría el modelo híbrido. Más del 70% de las empresas no provee equipamiento ni comodidades para realizarlo.

Teletrabajo
Teletrabajo | cedoc

La pandemia cambio las formas de trabajo, y unos 3 millones de argentinos abandonaron su tan conocido ámbito laboral para recluirse en sus hogares. De acuerdo a un estudio de la consultora Adecco, el 72% asegura no haber recibido ningún elemento para equipar el espacio por parte de sus empleadores, igualmente, el 57% sigue considerando como un beneficio el home office.

Según un informe de EMT, el 28% expresa haber recibido mobiliario como sillas, teclados, escritorios, computadoras y hasta impulsos económicos para adquisición de nuevos equipos. Los empleadores que otorgan estos beneficios, son de empresas que tienen relación con la tecnología y la exportación de servicios.

A pesar de estas incomodidades, los argentinos prefieren el teletrabajo porque gastan “mucho menos” dinero que al concurrir a su lugar de trabajo.

Teletrabajo: ¿por qué las empresas van hacia un modelo híbrido?

Un 38% de los encuestados no pudo adaptar su casa a un ambiente laboral tanto por la incomodidad como por problemas económicos. Mientras que, un 62% asegura que logró un buen entorno de trabajo en sus hogares.

Superando la mitad de este 2021, los trabajadores y empleadores expusieron que el 74% elige un esquema bimodal, con días de trabajo a distancia y otros de trabajo en la oficina.  Además, 8 de cada 10 directivos de grandes compañías consideran que la flexibilidad va a ser un beneficio para sus compañías. Por el lado del empleado, un 88% prefiere realizar su trabajo de manera mixta, sólo un 7% quiere el regreso a la labor presencial total y el 5% restante elige la labor remota en su totalidad.

20210821_teletrabajo_cedoc_g
Caption

Una tendencia preocupante, las horas extras no pagadas

Los empleados no esenciales argentinos durante el confinamiento trabajaron en promedio 6,2 horas extras semanalmente no remuneradas, según una investigación de ADP -una consultora de servicios de inteligencia en recursos humanos-. Por otro lado, los trabajadores esenciales sumaron una cantidad de 10,1 horas semanales no remuneradas, es decir una jornada más de trabajo sin ser pagada.

Si bien previo a la crisis sanitaria también había un desfasaje de las horas de labor, era en menor medida. El promedio era de 4,8 horas extras no pagas. Especialistas señalan que es un factor de riesgo para la productividad.

Resiliencia para ciudades inteligentes

Esta situación puede estar relacionada a diversos factores, como el trabajar con esfuerzo adicional por la preocupación de la estabilidad y seguridad laboral al ver que tantas personas que han perdido su trabajo, además, de que el límite de la vida personal con la laboral se ha perdido bastante en el trabajo en los hogares. Por otra parte, a los trabajadores esenciales se les generó un esfuerzo de trabajo adicional que fue consecuencia directa de la naturaleza de la crisis mundial sanitaria que se consolidó por la pandemia.

Regulaciones

El teletrabajo se encuentra en momentos de regulación a nivel internacional. Lo que implica la entrada de las leyes y del gobierno en la relación entre empresa y empleado, a raíz de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las directivas de la Unión Europea. 

En Argentina, el trabajo remoto es voluntario. El empleado tiene derecho a desconectarse en el horario estipulado y conservar las facultades de oportunidades y capacitaciones que posean los trabajadores que realicen sus tareas de manera presencial. El empleador debe ocuparse de los gastos extras que involucre el trabajo desde el hogar y proveer lo necesario para el mismo.

 20211017_mujer_home_office_teletrabajo_shutterstock_g
Caption

Se intenta tener en cuenta el contexto, para poder trabajar en la desigualdad, algo que en Argentina tiene gran relieve, ya que no todos los trabajadores cuentan con el mismo acceso y las herramientas para obtener ciertos recursos necesarios en el hogar para el home office.

Otra problemática a trabajar es la de la ciberseguridad, algo que no tenía tanta relevancia anteriormente, hoy es de gran importancia dentro de las herramientas informáticas que requiere el trabajo remoto.

LR