ECONOMIA
Economia

Teletrabajo: ¿por qué las empresas van hacia un modelo híbrido?

81% de las empresas continuará con el teletrabajo cuando se finalice la pandemia, según un sondeo de la consultora Hucap

Workers Return To Office As California Plans To Full Reopen
Workers Return To Office As California Plans To Full Reopen | Bloomberg

Una vez finalizada la crisis sanitaria por Covid 19 o que se ingrese en una etapa de nueva normalidad, el 81% de las empresas planea continuar con el teletrabajo, aunque la mayoría lo hará bajo una modalidad híbrida que combine trabajar en forma remota desde la casa con algún día en la semana de manera presencial, según un sondeo de la consultora Hucap.

A su vez, el relevamiento arrojó 14% de las empresas encuestadas contestó que no seguirá con el sistema de teletrabajo, mientras que un 5%  dijo que no lo tiene definido aún. 

Dentro del 81% que mantendrá el e-work, el 53% estimó que lo hará 2 veces semanales, el 24% 3 veces a la semana, el 10% 1 vez, y  el 8% todavía no lo tiene decidido.

Asimismo, el 3% de las compañías encuestadas implementará un esquema full de teletrabajo, es decir los 5 días de la semana, mientras que  el 2% lo hará 4 veces semanales.

Estas cifras están en sintonía con la Encuesta de Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) realizada en julio que afirmó que “el teletrabajo vino para quedarse" aun luego de superada la pandemia, al punto que el 91% de las empresas prevé desarrollar alguna modalidad en ese sentido.

Presencialidad: qué medidas aplicarán las empresas para retornar a los espacios de trabajo

Según la medición de IDEA: el 63% lo hará a través de un sistema híbrido con algunos días de teletrabajo, un  28% implementará el esquema mixto solo pero solo para quienes puedan continuar con su trabajo en la casa

¿Por qué las empresas van hacia un modelo híbrido?

A la hora de analizar las razones por las cuales para la mayoría de las empresas el teletrabajo llegó para quedarse, el presidente de Hucap Miguel Terlizzi, evaluó que  “en ciertos casos los colaboradores sienten que producto del alejamiento físico del espacio de trabajo, compañeros, jefes, se han desvinculado emocionalmente de la empresa y se ha afectado de cierta forma el trabajo colaborativo que muchas veces el estar trabajando de forma presencial genera”. 

“Mucho tiene que ver qué es lo que hacen desde ambos lados (empresa y colaborador) para evitar la desconexión”, destacó Terlizzi.

En ese marco, comentó que para evitar que la pérdida de trabajo colaborativo impacte en la productividad de las empresas, los líderes, junto con el área de Recursos Humanos, “son quienes deberán ‘tomar la posta’ desde su rol y trabajar para que por medio de toda la tecnología existente, esto no suceda”.

“Más allá de que no sea lo mismo el trabajo virtual que presencial, no es solamente por el e-work que se pierde el trabajo colectivo; deberán analizarse profundamente las causas, que seguramente vayan un poco más allá de la presente situación”, planteó Terlizzi.

Para los argentinos, la falta de contacto con colegas es la principal dificultad del teletrabajo

En ese sentido, alegó que “es fundamental plantear un esquema de trabajo que no afecte ni genere desconexión emocional con la empresa, que no impacte en la productividad laboral, el sentido de pertenencia, la motivación, la comunicación, entre otros aspectos que deben cuidarse en la maravillosa práctica del teletrabajo”.

 

 “Con presencialidad nos referimos a que cada organización, área, equipo de trabajo pueda encontrar aquella ecuación que mejor funcione para alcanzar los resultados necesarios en pos de la productividad laboral”, explicó

En este contexto, el analista señaló se ha demostrado que cuando el teletrabajo es correctamente implementado los resultados pueden ser incluso aún mejores para ambas partes. 

¿Cambian los espacios físicos?

Según el sondeo de Hucap, el 71% de las empresas no ha hecho cambios en cuanto al espacio físico de oficina, un 21% indicó que rescindió contratos de alquiler o puso en venta una parte del lugar que poseía”.

Asimismo, el 8% señaló que revocó contratos de locación o pusieron en venta la totalidad de los espacios físicos que poseían.