ECONOMIA
Volatilidad financiera

Los bonos volvieron a caer y el riesgo país rozó los 1.600 puntos: las dudas del mercado sobre el plan Caputo

El cierre de todos los "grifos" de emisión monetaria y el superávit fiscal no parecen hacer mella en los precios de los títulos públicos, que retrocedieron hasta 1,68%. Los factores que impulsan la baja de los activos argentinos.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

A pesar de la batería de medidas económicas que lanzó el ministro de Economía Luis Caputo para apaciguar la volatilidad de los mercados financieros y reducir la brecha cambiaria, los bonos soberanos volvieron a exhibir caídas y el riesgo país quedó al borde de los 1.600 puntos básicos. Las dudas de los tenedores respecto a la capacidad del Gobierno de honrar los compromisos de deuda y la devaluación de las monedas emergentes se erigen como los factores determinantes de la dinámica negativa, según analistas consultados por PERFIL.

La contracción de los títulos públicos estuvo encabezada por el AL30 (-1,68%) seguido del AL38 (-1,40%), el GD30 (-1,26%) y el AL41 (-1,18%). Los demás papeles anotaron mermas por debajo del 1% diario y experimentan altibajos desde principios de julio.

Tras la flexibilización del cepo para los inversores de a pie: ¿conviene comprar dólar MEP?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crecen el riesgo país y la incertidumbre

Como consecuencia de la retracción de los activos, el riesgo país escaló a 1.589 puntos básicos. Este indicador calcula la sobretasa que tiene que abonar un país en relación con el rendimiento de un bono libre de riesgo emitido por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Si bien en octubre de 2023 tocó un pico de 2.719 puntos por los inciertos resultados de las elecciones presidenciales y el desgaste de la política económica de la administración de Alberto Fernández, el índice supo ubicarse en un mínimo de 1.148 en la era Milei. El umbral se dio en abril de 2024 y reflejó el punto cúlmine del rally que experimentaron los bonos desde finales del año pasado por las expectativas que generaba la gestión libertaria.

Sin embargo, la confianza depositada en el programa económico del oficialismo comenzó a diluirse en las últimas semanas y el riesgo país se constituyó como el principal termómetro de ese fenómeno. Pese a controlar la escalada de los dólares paralelos con el apretón monetario y la intervención en el CCL y el MEP, el mercado sigue desprendiéndose de los títulos soberanos.

 

Los motivos detrás de la suba del riesgo país

En diálogo con este medio, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, expresó que los agentes observan "con buenos ojos a todo el ordenamiento en términos monetarios que se llevó adelante, así como también a los avances en materia de inflación".

Riesgo país

No obstante, el analista financiero remarcó que "aún hay incertidumbre acerca de cómo se conseguirán los fondos para hacerle frente a los compromisos en moneda extranjera, algo que está atado al esquema de crawl al 2% y brecha cambiaria".

Bajo su perspectiva, faltan señales por parte del equipo económico que despejen el horizonte hacia adelante: "Más allá de el viento de cola que atraviesan los mercados internacionales esta semana, ese es el principal escollo que enfrentan los títulos de deuda locales en dólares".

Por su parte, el CEO de Aurora Advisors, Francisco Castro, consideró que el crecimiento del precio de los bonos requiere de un cambio de expectativas de cara al año que viene ya que los operadores bursátiles siguen "sin ver con factibilidad de pago las deudas que vencen en 2025".

"Si bien es cierto que con el nuevo programa el Banco Central tenderá a acumular menos reservas y con ello se complicará el pago de 2025, el ministro de Economía anunció que se van a estar depositando los dólares en Estados Unidos, para que los bonistas tengan seguridad de que se van a cumplir sus compromisos", sumó.

En un intento por mitigar la zozobra, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó que el Ministerio de Economía le comprará al BCRA las divisas necesarias para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

Héctor Torres: "Caputo y Mondino son bomberos de un Presidente con incontinencia verbal"

"Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2,3 billones. Los US$1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, detalló Quirno.

Siguiendo esa línea argumental, el presidente Milei prometió que pagará "como sea" los vencimientos de deuda y deslizó la posibilidad de acordar un repo (operación de venta de un activo con un compromiso de recompra en un momento determinado) con bancos para saldar los pasivos del Estado nacional.

A juicio de Castro, los múltiples anuncios del Gobierno responden a una urgencia por "generar una expectativa positiva hacia adelante para que haga caer el riesgo país y poder rollear (renovar y patear hacia adelante) la deuda".

El frente externo, en contra de los bonos argentinos

Para la CEO de Emerald Capital, Elena Alonso, "todavía falta una dosis de confianza en cuanto a las medidas" adoptadas por el elenco gobernante para cerrar todos los grifos de emisión monetaria y achicar el gap entre los distintos tipos de cambio.

En ese contexto, Alonso consignó que los precios de los bonos también se vieron afectados por las devaluaciones de las monedas de los países latinoamericanos como Brasil, México, Chile y Colombia. "Al hacerse más débiles, se pierde el apetito por productos similares en otros países emergentes como es la Argentina", explicó.

Esperando una mano de la Casa Blanca, Caputo verá a Janet Yellen en la cumbre del G20

"Más allá de que nuestra moneda no se esté devaluando más de 2%, la apreciación del dólar a nivel global también impacta en lo que respecta al riesgo país. El spread de tasa que hay que pagar sobre un bono libre de riesgo empieza a crecer por este motivo también", sostuvo la experta en finanzas.

En tanto, el asesor financiero Gastón Lentini graficó que "si Brasil devalúa su moneda, Argentina se pone más cara para el resto del mundo" y "si seguimos con un ritmo devaluatorio de 2% por mes del dólar oficial, quedamos como un país caro para cualquiera que quiera comprar lo que nosotros vendemos".

"Si vendemos menos al exterior, terminamos teniendo menos dólares. Si ingresan menos dólares, el país tiene una menor capacidad de pago de los bonos que emitió", reflexionó en lo referente al crecimiento del riesgo país y las dudas que proliferan en los precios de los activos argentinos.

A la vez, Lentini opinó que desde la última conferencia de Caputo y Bausili, el mercado "se desencantó": "Terminó la luna de miel. El mercado se dio cuenta que la intervención que tanto le criticaba al kirchnerismo es muy parecida a la que está haciendo ahora el oficialismo".

"Más allá de los simbolismos relacionados a eliminar algunas restricciones para la compra de dólares, el mercado espera medidas concretas de desregulación como la eliminación del impuesto PAÍS o, en última instancia, levantar el cepo", concluyó el especialista.

 

MFN