4th de March de 2021
ECONOMIA Se recalienta la economía
19-01-2021 16:31

Los precios mayoristas y el costo de la construcción subieron en diciembre

Según informó el INDEC, los precios aumentaron un 4,4% el mes pasado y tuvieron un acumulado de 35,4% en 2020. Los materiales de construcción se incrementaron más que la mano de obra.

19-01-2021 16:31

El índice de precios mayoristas aumentó 4,4% en diciembre respecto al mes anterior y registró un acumulado en 2020 de 35,4%. Por su parte, el costo de la construcción subió un 3,4%, según informó el INDEC.

Mientras los materiales de la construcción aumentaron un 6,2% respecto al mes anterior, la mano de obra apenas registró subas de 0,8%. Los precios de los insumos relacionados a la construcción y su abastecimiento  fueron eje de una polémica en noviembre, ante las subas registradas en los precios. El presidente Alberto Fernández  apuntó por ese entonces contra los que “especulaban” con los materiales de construcción, y definió como “nefasta” la decisión de acaparar los bienes para tratar de obtener mejores precios. “Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida solo para buscar un mejor resultado”, dijo en el acto del Día de la Construcción en la planta de la empresa Loma Negra, en Olavarría.

 obra de construccion 20210119

El informe Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires difundido por el INDEC mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Según el Gobierno, la industria creció un 6% en diciembre

En relación a los precios mayoristas, el rubro que más aumentó fue el petróleo crudo y gas, con incrementos de 8,6%, seguido por productos agropecuarios con el 7,2% de aumento. La otra cara de la moneda fueron los productos pesqueros, que reportaron una baja de 11,2%.

El informe Sistema de índices de precios mayoristas  permite medir la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudiar las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional. Se compone de tres índices de diferente alcance: el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que calcula la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno; el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen impuestos; y, por último, el índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local.

En esta Nota