ECONOMIA
Hoy difunden el IPC Nacional

Los trabajadores descartaron un boicot

“El índice sale a pesar de las medidas de fuerza”, señaló un técnico del organismo a perfil.com y advirtió que “la producción estadística no está en riego”. Confirmó el paro de cuatro horas de la jornada de hoy.

default
default | Cedoc

Los trabajadores en conflicto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) descartaron realizar un boicot a la difusión del alza de precios de las provincias que el organismo difundirá hoy a las 16.00.

Fuentes cercanas a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron a perfil.com que el Indice de Precios al Consumidor Nacional que se computa con datos de Capital Federal, los partidos del conurbano bonaerense y siete provincias más “sale igual a pesar de las medidas de fuerzas”.

“El numero ya está, la producción estadística no está en riego”, afirmó un técnico del organismo y agregó: “Aquí nadie planteó la idea de dejar de trabajar, al contrario, el plan de lucha contempla un paro activo, y no un cese total de actividades”.

Los empleados realizaron ayer el último paro de dos horas por día que comenzaron el lunes y hoy lo harán por cuatro horas, con una manifestación en la puerta del organismo, en reclamo de mejores condiciones laborales y en rechazo a la intervención del Gobierno en las mediciones que efectúa el instituto.

Las fuentes consultadas confirmaron la intención de la nueva directora del IPC, Beatriz Paglieri, de aumentar la cantidad de encuestadores para “ampliar la cobertura de relevamiento de precios y que más provincias participen de la formación del índice, por ejemplo, las provincias de la Patagonia”.

Actualmente el IPC Nacional se obtiene con los precios de Capital Federal , Buenos Aires (se incluye también el interior del distrito), Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Esta medición tendría algunos problemas, ya que la provincia de Buenos Aires manifestó en los últimos días tener inconvenientes para calcular la inflación sobre la base de la metodología que aplicó el Gobierno en enero.

Paglieri llegó al instituto de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reemplazar en la Dirección de Precios de Consumo a Graciela Bevacqua.

Por su parte, la delegada de prensa de ATE en el organismo, Melisa Capretti, señaló que la movilización desde el INDEC hasta el Ministerio de Economía se realizará el 5 de marzo próximo, cuando se dé a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero.

Mientras las papas queman en el corazón del INDEC, su titular, Lelio Mármora, la directora nacional de Condiciones de Vida, Clide Trabuchi, el adjunto de Mármora, Mario Kriguer, y el asesor y vocero del titular del INDEC, Sergio Beltrán, renovaron sus licencias de vacaciones.