miércoles 28 de septiembre de 2022
ECONOMIA veranito financiero

Massa apuesta todo a su primer viaje como ministro a Estados Unidos

El titular del Palacio de Hacienda cierra una semana con relativo alivio: el blue bajó y también el riesgo país. Con esa situación define los detalles de un viaje crucial a Washington y Houston donde apuesta a conseguir inversiones para Vaca Muerta y clemencia frente al Fondo Monetario que monitoreará las cuentas nacionales del segundo trimestre. Tensión por el frente judicial de la vicepresidenta, la inflación y las reservas del Banco Central.

27-08-2022 06:12

El ministro de Economía, Sergio Massa,    logró cerrar una semana de relativo alivio. En medio de las tensiones dentro de la coalición gobernante, el capítulo judicial que involucra a la vicepresidenta, los dichos del Presidente; Massa se oxigena con una veranito financiero.

El dólar blue cerró la semana  con el valor más bajo del mes;también cedió el riesgo país. Son datos que se vislumbran alentadores de cara a la visita que el titular del Palacio de Hacienda hará a los Estados Unidos, el 6 de septimbre y donde pretende jugar a fondo.

Claro que hay otros “datos” que podrían empañarle  la visita: todo el engorroso capítulo judicial por corrupción en la obra pública que deberá explicar cuando, sin lugar a dudas, le pidan detalles en Estados Unidos. Otro detalle que deberá afrontar es el nivel de la reservas del Banco Central que, por primera vez, perforaron los 37.000 millones de dólares. Es sobre la fortaleza de las reservas donde depositará su lupa perfecccionista el Fondo Monetario Internacional cuando le toque, en breve, revisar las cuentas argentinas del segundo trimestre.

Mientras tanto, Massa le apuesta a su gira por los centros financieros más  poderosos que supieron darle cobijo cuando ya era parte de este Gobierno pero aun no ocupaba la poltrona económica.  Ayer, Massa estuvo definiendo detalles y entre otras actividades se lo vio en el Senado y se supo que se reunió también con Máximo Kirchner.

La del 6 de septiembre será la primera gira al exterior como ministro: irá a Washington y Houston. El eje central del viaje será atraer inversiones, misión durísima en medio de una Argentina políticamente muy turbulenta. Mantendrá reuniones con petroleras como Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. En Houston junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez, se verá con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.

En Washington, Massa se reunirá con el coordinador del Presidente de Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein.

También mantendrá reuniones de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone, el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con altas autoridades del Tesoro, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

 Massa agilizará los desembolsos de importantes préstamos destinados a infraestructura y proyectos productivos, divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas.

En el aspecto político, Massa se reunirá con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con el Presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la Directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

Finalmente se prevé un encuentro de trabajo entre Massa y Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, en el que estará acompañado por el equipo técnico del ministerio de Economía, integrado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri (recientemente nombrado formalmente como vicepresidente del BCRA)y Marco Lavagna. Podría sumarse Silvina Batakis.

En la previa a este viaje, Economía ayer anunció quedispuso la emisión de deuda por u$s 1.134 millones y que se colocará en organismos del sector público nacional con excedentes de liquidez. Se trata de la emisión de una Letra del Tesoro en dólares que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En esta Nota