ECONOMIA
debacle económica histórica

Medidas para reactivar y aumentar exportaciones

20200802_cristina_cfk_consejo_agroindustrial_telam_g
CFK. Recibió a directivos del Consejo Agroindustrial Argentino. | Telam

Con la debacle económica provocada por la pandemia golpeando muy duro en la economía del país y con la necesidad de generar una recuperación en forma sostenida, el Gobierno decidió apretar el acelerador en estrategias y medidas que orienten a una paulatina recuperación del nivel de actividad. Para ello, busca promover una mejor ecuación de costos por sectores, más competitividad y conseguir nuevos mercados para aumentar las exportaciones.

Así, el Gobierno busca para hacer frente a una debacle histórica, con una caída del PBI que se calcula entre 13 y 15% anual, una desocupación que finalizaría 2020 entre 15 y 18%, pérdida del salario real y  pobreza rondando niveles alarmantes del 50%.

Paralelamente a la trabajosa negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores externos por la reestructuración de la deuda, el presidente Alberto Fernández le encomendó al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “acelerar”  las gestiones  para reencauzar en el corto plazo el nivel de actividad económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kulfas comenzó a profundizar, en estos días, la labor de las mesas sectoriales, con el fin de trazar medidas concretas para que, en forma paulatina y consistente, los distintos rubros productivos comiencen a recuperar terreno. En esas mesas se están planteado medidas que permitan mejorar el perfil del empleo con un concepto más realista del momento que se está atravesando, como así también decisiones que promuevan una baja en los costos de producción, especialmente en el tema impositivo, y una nueva estructura para el financiamiento de las empresas.

“Está claro que tenemos que recuperar actividad en el mercado interno, pero Argentina debe salir al mundo a competir con sus productos. Tenemos sectores con buena competitividad, con capacidad de producción y con un tipo de cambio actual que es elevado. Uno no puede cerrarse por completo”, afirmaron en Casa de Gobierno.

“La coyuntura impuesta por la pandemia obliga a trabajar sobre la urgencia, la caída de la demanda en la mayoría de los sectores y la salida hacia una nueva normalidad. También se convocarán a otros rubros como logística, alimento diferenciado, o transporte”, resaltó una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Precisamente, ya se hicieron rondas de consultas con las mesas del sector automotriz, autopartes, minería, industrias culturales, metalmecánica, textil y calzado, y equipamiento médico. La próxima semana será el turno de analizar posibles medidas para los sectores de industria forestal, muebles y juguetes, electrónica y aparatos domésticos, materiales para la construcción, químicos y laboratorios.

En el Foro Regional del NEA, Matías Kulfas afirmó que “el objetivo es que no quede en Argentina ni un solo proyecto productivo que sea viable, razonable e innovador sin financiamiento”. “La idea es que cada proyecto de inversión tenga el apoyo financiero que necesite para ponerse en marcha. Ya recibimos un crédito de 500 millones de dólares del BID y eso se va a convertir en créditos directos, subsidios de tasa, fondos de garantías, y otros instrumentos”, aseguró el ministro.

Un factor central es generar certidumbre y reglas de juego claras, aspectos que son mencionados por los empresarios. En el encuentro mantenido con los dirigentes de las empresas automotrices representadas por Adefa, se habló del acceso a nuevos mercados, ya que con el medio local no cerraría la ecuación para todas las terminales que operan en el país. “La propuesta integral de corto plazo planteada por Adefa está enfocada en promover tanto el mercado interno como el externo. Por el lado de la mejora en el acceso a nuevos mercados, es permanente el contacto con la Cancillería y la secretaría de Comercio Exterior”, señalaron en la entidad.

Además de seguir trabajando en el Mercosur, en el sector aseguran que se busca ampliar el acuerdo con México y expandir las posibilidades de exportación a países de América Central, Caribe y Africa.

Para Afac, la entidad que núclea a los autopartistas, la situación actual es preocupante, ya que desde 2009 hasta mediados de 2020 han cerrado unas 47 empresas, 17 de ellas en 2019 y 2020.