El gigante del e-commerce Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
De acuerdo a la denuncia de la compañía que lidera Marcos Galperin, "los bancos se concentran en MODO en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias".
Los pagos digitales no solo deberían ser para los mozos
Vale recordar que, a comienzos de mayo de este año, los bancos habían denunciado a Mercado Libre ante la misma Comisión por supuesto "abuso exclusorio de posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado". Oportunamente, la presentación la había llevado adelante la billetera virtual MODO, que nuclea a las principales entidades, entre las que se encuentran Banco Nación, Banco Galicia, Banco Santander, Banco Macro, Banco BBVA y ICBC, entre otros.
En esta oportunidad, Marcos Galperin devolvió el golpe al acusar a 36 bancos argentinos que se concentran en la billetera MODO en lugar de competir entre sí.
Desde MeLi argumentaron que, "los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas, pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones", se quejaron.
Antecedente negativo
Desde la compañía de Galperin aseguran que existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. "En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa", aseguraron y recordaron que el caso marcó un punto de inflexión para el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fintechs.
"Si bien la investigación del caso que terminó con la venta de Prisma marcó un antes y un después en el desarrollo de medios de pago, este nuevo caso es un retroceso en términos de competencia", refrendaron desde Mercado Libre al sostener que los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. "Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO", denunciaron desde la plataforma de e-commerce.
Los detalles de la denuncia de Mercado Libre a MODO
Según explicó Mercado Libre en un comunicado oficial, la denuncia se asienta en los siguientes puntos:
1) Los bancos se concentran ilegalmente en MODO: Según la denuncia, la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. Así, "los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia", estimaron desde la firma que conduce Marcos Galperin.
Galperin: "Absolutamente todo el Gobierno de Alberto fue una farsa"
2) La cartelización es perjudicial para los consumidores: Un cartel es un acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas. "Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales", denunciaron desde la plataforma de comercio electrónico y agregaron que "decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".
El denunciante equiparó la práctica con el hecho hipotético de que todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí.
3) Prácticas para evitar la competencia de las fintech: "En incumplimiento de la norma del BCRA, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital", completaron desde la compañía de Galperín.
lr