ECONOMIA

Miami aumentó menos que Pinamar

El balneario de EEUU es 15% más accesible que en 2009. La Costa Atlántica se encareció entre 20 y 25% en un año. Todos los precios.

1003balharbor468ced
| Cedoc

Veranear en la Argentina costará en la próxima temporada 23% más que el año pasado, pero ir de vacaciones a Miami, entre otros destinos internacionales, saldrá, en dólares, el 15% menos. Por imperio de la política de tasas de interés de la FED y de la orientación cambiaria que predomina aquí y en varios países de América latina, veranear en Brasil se mantendrá caro, al igual que la charrúa Punta del Este para el bolsillo argentino.

La apreciación del peso argentino respecto del dólar podrá ser un dolor de cabeza para los empresarios nacionales, que se quejan de pérdida de competitividad, pero permitirá a los viajeros de clase media alta y a los de destinos premium, que en sus próximas vacaciones, les resulte más barato que en 2009 visitar Miami o el Caribe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peso argentino se apreció el 15% respecto del dólar en los últimos doce meses. Se explica por la escalada inflacionaria en el país, la debilidad global del dólar y la estrategia del Gobierno, que mantiene al dólar quieto para moderar la suba de los precios.

Este retroceso del valor real del dólar –medido respecto de la capacidad de compra de los ingresos en pesos de los argentinos en países con precios dolarizados–, combinado con aumentos de precios de entre 20 y 25% en el país, hará que se achique la diferencia al optar entre esos destinos u otros como Pinamar, Cariló o la Patagonia.

“A septiembre de 2010, está más barato viajar a los EE.UU., Brasil y Uruguay que hace un año. El tipo de cambio real bilateral con esos países se ha apreciado, comparando septiembre de 2009 con septiembre de 2010”, señaló Federico Furiase, de Bein & Asociados. “Sin embargo, empieza a revertirse este proceso respecto de Brasil y Uruguay, dada la apreciación nominal de sus monedas frente al dólar, lo que está encareciendo las vacaciones en esos destinos”, concluyó. Las diferencias en los tipos de cambio con los países vecinos y otros destinos del exterior siguen siendo significativas, por lo que aquellos con presupuesto económico deberán veranear en el país.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.