ECONOMIA
Cada vez que aclaran algo, oscurece en el INDEC

Niegan que sea funcionaria, pero firma plan clave

En la página web se publicó un “Plan estratégico 2007-2011, creado el 25 de enero y modificado el 8 de febrero. Lo firman Clyde Trabuchi y Beatriz Paglieri. Dudas: Trabuchi había perdido su designación el 13 de enero.

0225indec468cedoc
Crece el escndalo en el INDEC. Economa niega que Trabuchi sea funcionaria pero firm un plan clave. | Cedoc

La ola de desprestigio que el Ministerio de Economía desplegó sobre el INDEC amenaza con destruir totalmente a la institución. Y todas las semanas se suman nuevos capítulos a esta verdadera novela de escándalos, acusaciones y contradictorias aclaraciones.

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el cual dijo que la renuncia de Clyde Trabuchi a su cargo de directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC carecía de validez, porque su designación ya había vencido el 13 de enero pasado.

La funcionaria había tomado licencia en medio del conflicto por los datos de la inflación de enero, y el diario Clarín informó ayer que no tendría intenciones de volver al cargo. “La nota del 23 de febrero donde solicitaba, sin explicar motivo alguno, la limitación de su cargo, carece de validez, ya que a esa fecha no era titular de la Dirección”, rezó el comunicado de Miceli.

Sin embargo, la dura batalla por el reflejo estadístico de la realidad establecida por el Gobierno presenta en esta ocasión otra muestra de la crisis de credibilidad.

En la página web del INDEC se publicó nuevamente un “Plan estratégico 2007-2011”, que ayer podía ser leído. El documento fue creado el 25 de enero y modificado el 8 de febrero. La portada del trabajo, que lleva fecha de “Enero 2007”, lleva la firma y cargo de todas las autoridades del organismo, entre ellas Trabuchi y Paglieri. ¿Cómo pudieron compartir la autoría del plan si Trabuchi había perdido su designación el 13 de enero y la interventora recién fue designada oficialmente el 7 de febrero?

De todos modos, el plan contiene detalles exquisitos. De acuerdo con el documento, desde hace dos años el INDEC realiza una encuesta de precios paralela al IPC, que sólo se provee al Ministerio de Economía. Además, a principios de 2006, el organismo creó una unidad dedicada a “atender al ministro”, consultada mayoritariamente por la Secretaría de Comercio Interior.

Frentes abiertos. La ministra Felisa Miceli batalla, por un lado, con la realidad de los números, que a veces no le permite llevarle tan buenas noticias al Presidente. Tal sería el caso de las cifras de desempleo de enero, de dos dígitos, en lugar del 8,7% del último trimestre de 2006. Por otro, lidia con las ambiciones de Guillermo Moreno de manejar el Indice de Precios al Consumidor.

Mientras tanto las desplazadas Clyde Trabuchi y Graciela Bevacqua deben declarar mañana en una investigacón de corrupción.