ECONOMIA
CRISIS ENERGÉTICA

El país, sin GNC: cuánto se paga de más por cargar nafta

Por el desabastecimiento, taxistas, choferes y conductores de fletes, entre otros, se vieron obligados a optar por el combustible tradicional, casi un 50% más caro.

estaciones de servicio de GNC
Estaciones de servicio de GNC | Agencia Na

La crisis energética dejó prácticamente vacías las estaciones de servicio que expenden Gas Natural Comprimido. Esta situación, que comenzó en el Interior hace 15 días, se profundizó este miércoles en el AMBA y podría extenderse incluso hasta el fin de semana. Esto obligó a los usuarios a cargar sus autos con nafta.

El GNC suelen ser utilizado en los vehículos dedicados al trabajo continuo, como taxis, remises y aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, entre otras. También utilizan esta opción aquellos destinados a servicios de entrega de mercadería, como los fletes, y, por supuesto, por familias de bajos recursos, ya que, en comparación con la nafta, ofrece un rendimiento superior por un precio menor.

estaciones de servicio de GNC

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que el GNC debe adaptarse a autos diseñados originalmente para funcionar con combustible convencional, todos los vehículos que lo utilizan tienen ambos sistemas. Así, en una situación de escasez, como la que tuvo lugar en las últimas horas, pueden alternar entre uno u otro.

Sin embargo, el problema radica en el costo: la nafta es casi un 50% más cara que la nafta para recorrer la misma cantidad de kilómetros.

El Gobierno admitió problemas de pago y prometió que el servicio de gas se normalizará esta noche

¿Cuánto de más se gasta usando nafta en comparación al GNC?

Actualmente, el precio promedio del m3 de GNC a nivel nacional es de $500, mientras que. en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un litro de nafta súper cuesta $970.

Más allá de la diferencia en los valores, es importante considerar que un tanque promedio de GNC tiene una capacidad de 14 metros cúbicos, lo que permite una autonomía de entre 120 y 140 kilómetros.

Se puede establecer una comparación de costos indicativa, tomando como referencia un motor de 1.6 litros, como el que tienen los Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Peugeot Partner, que consume 9 litros por cada 100 kilómetros en promedio. Esta comparación es meramente indicativa porque el consumo puede variar según la velocidad y las condiciones del asfalto transitado, entre otros factores.

Para recorrer 120 kilómetros con GNC se necesitarían aproximadamente $7.000, mientras que, para el mismo recorrido, utilizando nafta súper se requerirían $12.933. Esto genera una diferencia cercana a los $5.900; con $1.100 adicionales, se podría volver a llenar un tanque de GNC y recorrer otros 120 kilómetros.

En el caso de autos destinados al transporte de pasajeros por aplicación, como Uber, con un uso promedio de 300 kilómetros, se deberían cargar unos 27 litros de nafta con un gasto de $26.190, o unos 30 m3 de GNC a $15.000, lo que representa una diferencia del 42,8%.